La Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Zamora condena la «irresponsable» decisión de la Junta de desmantelar gran parte del sistema de vigilancia forestal, eliminando torretas y reduciendo personal cualificado para reemplazarlos con cámaras tecnológicas.
A través de un comunicado remitido se advierte que «esta medida temeraria pone en grave peligro zonas críticas como la Sierra de la Culebra, que ya padeció una tragedia de proporciones históricas con los incendios de 2022 y que sigue sufriendo las cicatrices de más de 63.000 hectáreas arrasadas, cuatro vidas humanas perdidas y un impacto devastador para las comunidades rurales».
Señala la formación leonesista que «estos recortes no son solo un insulto a las víctimas y los afectados, sino una flagrante muestra de incompetencia y desprecio hacia los recursos naturales y el medio rural. En un territorio donde la prevención es vital, la Junta opta por desproteger los montes, desmantelar empleo rural y confiar el futuro de nuestros bosques a un sistema insuficiente».
UPL llevará esta «incomprensible» pretensión a las Cortes de Castilla y León y «exigirá explicaciones claras y contundentes a la Junta». Esta formación regionalista indican que «no tolerarán que se siga jugando con la seguridad de los montes ni con las promesas incumplidas de apoyo a los afectados por los incendios». Colectivos como La Culebra No Se Calla ya han señalado el descarado incumplimiento de las ayudas prometidas, y UPL se une a esta denuncia para exigir que se tomen medidas inmediatas y efectivas.
«La solución no puede ser un modelo unilateral y chapucero», indican. Desde UPL se demanda un sistema híbrido que combine tecnología con la presencia indispensable de personal experto en el terreno.
El comunicado de la formación leonesista concluye apuntando que «la Junta debe rectificar antes de que esta negligencia tenga consecuencias aún más graves, como pudiera ser no detectar a tiempo un incendio, por confiar en cámaras vulnerables y sujetas a fallos tecnológicos».