
Castilla y León es la comunidad española que más cereales produce de España.
El sector de herbáceos de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reunido el pasado miércoles, denuncia la significativa caída del 20% de los precios en origen de los cereales, mientras que el costo de insumos como el nitrato ha aumentado un 35%. Ante esta situación, advierten que no está garantizada la rentabilidad de las explotaciones de cereal.
Esta organización agraria alerta de que la importación masiva de cereales en los puertos, sin la imposición de algún tipo de limitación o requisito, está provocando un exceso de oferta, lo que conlleva una fuerte caída en los precios en origen.
Por ello, exige que se priorice el cereal español, garantizando condiciones justas para los productores nacionales y evitando que las importaciones perjudiquen la rentabilidad del sector agrícola.
UCCL exige a las administraciones competentes que realicen un control riguroso de estas importaciones, garantizando que cumplan con las normas de trazabilidad y los mismos requisitos que deben seguir los agricultores europeos, ya que, en muchos casos, estos productos importados no cumplen con dichas exigencias.
Asimismo, denuncian que la entrada de grano procedente de terceros países, en el contexto de la guerra en Ucrania, está afectando gravemente al sector. Aunque no se oponen al apoyo a Ucrania, consideran injusto que los agricultores españoles sean quienes paguen las consecuencias de este conflicto.
Para la Unión de Campesinos de Castilla y León «esta situación nos sigue pareciendo una vez más una especulación pura y dura por parte de las multinacionales que en ningún caso beneficia ni a agricultores ni a ganaderos ni incluso a los consumidores, y que como siempre, acaba en la cuenta de resultados de estas empresas totalmente deslocalizadas», aseguran.
Desde UCCL se quiere poner de manifiesto «nuestro más absoluto rechazo a las prácticas abusivas empleadas por parte de las multinacionales, que ante unas mínimas expectativas de una cosecha aceptable, inmediatamente éstas se encargan de llevarse las ganancias de los esforzados agricultores».
Castilla y León es la comunidad española que más cereales produce de España. Con los precios actuales y la situación actual de costes es imprescindible que la administración regional haga valer los derechos de sus agricultores para que no sea un sector en peligro de extinción.
UCCL exige a la administración que en la Ley de la Cadena Alimentaria habilite sistemas de inspección que evite que los productores vendan su producción por debajo de sus costes de producción, «puesto que tememos que esta tendencia bajista en los precios de los cereales obligue a los agricultores a vender la producción por debajo de sus costes».