Esta misma mañana, la Unión de Campesinos de Castilla y León, como legítima representante de ganaderos de ovino de leche en la Comunidad, ha presentado una denuncia ante el Defensor de la Cadena Alimentaria para que intervenga en la resolución de un conflicto que viene produciéndose en el sector ovino desde hace tiempo.
La industria pone el precio y al ganadero solo le queda firmar
La Ley de la Cadena Alimentaria prohíbe la firma de contratos con un precio que no cubra los costes de producción, sin embargo, según denuncian, la industria impone el precio y al ganadero sólo le queda suscribirlo si quiere que le recojan la leche. La capacidad negociadora del eslabón más débil de la cadena, el productor, es inexistente. “El sector propone y la industria dispone” señalan los ganaderos.
Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ya han denunciado que la imposición de precios trimestrales por parte de la industria, en lugar de anuales como era habitual, está llevando a muchas explotaciones de ovino de leche a vender por debajo de sus costes de producción. Los nuevos precios ofrecidos por las industrias lácteas, que actualmente se están negociando, son una ruina.
Ante esta situación de indefensión UCCL reclama la urgente intervención de la Consejería de Agricultura y Ganadería para proteger a los ganaderos de su Comunidad, y ha interpuesto denuncia ante el Defensor de la Cadena Alimentaria, así mismo, exige la reorientación de la política de precios que la industria quiere imponer al ovino de leche, que como ya hemos señalado, es ilegal porque no cubre los costes de producción.
Desde UCCL se advierte continuar con las movilizaciones para defender a un sector estratégico en nuestra región que ve cómo se van perdiendo efectivos día sí y día también, «sin que la Administración esté haciendo nada». Ya lo hicieron frente a Mercadona el pasado 26 de diciembre y aseguran estar listos para concentrarse frente a la Quesería Entrepinares en Valladolid el próximo jueves 23 de enero.
UCCL pide que el sector de ovino de leche tiene que estar más unido que nunca y anima a que los ganaderos no firmen ningún contrato por debajo de 1,40 euros/litro.