La Unión del Pueblo Leonés (UPL) se opone enérgicamente a la reciente autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que permitirá la extracción de 117.000 metros cúbicos de agua anuales del acuífero de Villafáfila para abastecer a una planta de hidrógeno verde, en el término municipal de la Granja de Moreruela, vinculada a una empresa con sede en Marbella. «Esta decisión pone en peligro la supervivencia de las emblemáticas Lagunas de Villafáfila, un ecosistema único de la Región Leonesa reconocido por su riqueza ambiental y su importancia turística», «advierten desde la formación leonesista.
Las Lagunas de Villafáfila son un refugio esencial para numerosas especies de aves acuáticas y un motor económico para los municipios cercanos, gracias al turismo natural. Sin embargo, la extracción masiva de agua del acuífero que las alimenta amenaza con desecarlas, agravando los efectos del cambio climático y la crisis hídrica que ya afecta a la zona, siguen explicando desde UPL en un comunicado remitido.
Aunque la producción de hidrógeno verde es clave para la transición energética, UPL denuncia que no puede desarrollarse a costa de destruir ecosistemas frágiles. La concesión aprobada permite un uso desproporcionado e insostenible del agua, con más del 50% del recurso extraído destinado a desperdiciarse, lo que resulta inaceptable en un contexto de creciente escasez hídrica. Además, la gestión de los vertidos al arroyo Valdecoso podría generar nuevos impactos ambientales.
Desde la formación leonesista se insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central a revisar esta concesión y garantizar la protección de los espacios naturales de la Región Leonesa. «El desarrollo económico no puede ser excusa para destruir nuestro patrimonio natural», concluye UPL.