Denuncian despidos de vigilantes interinos de incendios en la provincia de Zamora

Desde la CGT se exige una revisión inmediata y exhaustiva de los despidos efectuados

El Sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Zamora manifiesta su profunda preocupación y enérgico rechazo ante las recientes actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en relación con los despidos de trabajadores interinos.
Desde esta organización, denuncian que se ha procedido al despido de interinos con más de tres años de servicio. «Lamentablemente, hemos constatado que, días después, algunos de estos despidos han sido revocados, supuestamente en virtud de unas instrucciones emitidas el 16 de julio de 2024. Sin embargo, observamos con consternación que dichas instrucciones no han sido aplicadas aquí en Zamora, lo cual ha generado una situación de discriminación inaceptable», señalan desde la organización sindical en un comunicado remitido.
«En particular, nos preocupa que a ciertos trabajadores no se les haya aplicado la mencionada instrucción, alegando que esta fue emitida pocos días después de sus despidos. Este tratamiento desigual constituye una grave vulneración de los principios de justicia y equidad laboral que deben regir en toda administración pública», explican.
La Administración suscribió con los trabajadores afectados un contrato de trabajo en el que no se establecía fecha de finalización para la prestación de servicios en el puesto de trabajo de Vigilante de Incendios.
Tras los anuncios de los despidos desde la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se emiten unas instrucciones relativas a la forma de proceder respecto al personal laboral adscrito al citado operativo, en cuyos contratos no se establecía fecha de fin y cuya duración alcanza los tres años en el periodo que comprende la época de peligro alto de incendios forestales.
De acuerdo con las citadas instrucciones (ante la necesidad de tener cubiertos los puestos de trabajo adscritos al operativo durante la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León, que abarca del 12 de junio al 12 de octubre de 2024), se comunica a los citados trabajadores que la duración del contrato laboral finalizará cuando se resuelva el proceso selectivo
convocado y no resuelto, correspondiente a esta categoría profesional.
Asimismo, desde la CGT señalan la actitud de la Delegación Territorial de Zamora, la cual «ha mostrado una escasa voluntad para abordar y corregir este trato discriminatorio hacia los trabajadores afectados. Este desinterés no solo perpetúa la injusticia, sino que también socava la confianza de los empleados en
las instituciones encargadas de velar por sus derechos laborales».
Por ello, exigen una revisión inmediata y exhaustiva de los despidos efectuados, así como la aplicación justa y equitativa de las instrucciones del 16 de julio de 2024 a todos los trabajadores interinos afectados. «Es imprescindible que se ponga fin a esta situación discriminatoria y se restituyan los derechos laborales de todos los empleados perjudicados», aduce la organización sindical. Asimismo, desde este
sindicato se denuncia que esos puestos queden vacantes ante la peligrosidad que representa el periodo estival como época de riesgo alto de incendios.
El Sindicato de Oficios Varios de la CGT de Zamora reitera su «compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y no cesará en su lucha hasta lograr una solución justa para todos los afectados», concluye el comunicado remitido por la CGT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba