Denuncia a supermercados por manipulación de precios en aceite de oliva

La organización llama a la CNMC a investigar la fijación de precios en marcas blancas de aceite de oliva.

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una nueva denuncia este jueves contra las grandes cadenas de supermercados por su mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva. Esta acción sigue a una denuncia previa realizada el martes ante la Dirección General de Consumo, lo que llevó al ministro Pablo Bustinduy a solicitar explicaciones a los supermercados. FACUA ahora se dirige a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para instar a una investigación.

Reincidencia y falta de respuesta

En noviembre pasado, FACUA ya había denunciado la coincidencia en los precios del aceite de oliva ante Competencia. Sin embargo, nueve meses después no ha recibido respuesta alguna. La organización ha aportado más información sobre cómo al menos ocho cadenas de distribución han mantenido precios muy similares, con diferencias mínimas de entre uno y cuatro céntimos por litro, durante meses.

FACUA espera que Competencia anuncie prontamente la apertura de una investigación, similar a la ya iniciada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sobre la subida de márgenes en alimentos con IVA rebajado. La asociación reclama a la CNMC evaluar si las prácticas de las grandes cadenas infringen la Ley de Defensa de la Competencia.

Movimientos paralelos en los precios

Durante 13 meses, FACUA ha observado que las cadenas de supermercados han aplicado subidas paralelas para igualar sus precios. En julio, la organización detectó cambios diarios en los precios de varios supermercados, que coincidían incluso en el mismo día.

El 15 de julio, Mercadona fijó su aceite de oliva virgen extra a 8,95 euros por litro. Dos días después, Alcampo e Hipercor igualaron el precio. El 18 de julio, Eroski lo fijó en 8,95 euros, Carrefour en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros. Aunque en esta ocasión siguieron al líder del sector, en otras ocasiones fueron otros supermercados los primeros en modificar sus precios, siendo rápidamente igualados por el resto.

La evolución en los últimos 14 meses

En junio de 2023, todas las cadenas vendían el aceite de oliva virgen extra de marca propia a 6,45 euros por litro, excepto Hipercor que ya lo había subido a 6,90 euros. En julio, los precios se mantuvieron estables, pero en agosto, Alcampo, Aldi y Lidl subieron a 8,49 euros, mientras que otras cadenas también ajustaron sus precios en meses posteriores para igualarlos.

Durante este período, FACUA ha constatado numerosos ajustes simultáneos en los precios, siempre tendiendo a la uniformidad, lo que levanta sospechas de manipulación de mercado.

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