Demandan la ampliación del puente de Mózar

El concejal de Zamora Sí en el Ayuntamiento de Villanázar, Manuel Vega Espinosa, presentó una moción al Pleno que contó con la abstención de los concejales del equipo de gobierno del PP

El Grupo Municipal de Zamora Sí en el Ayuntamiento de Villanázar ha presentado una moción de urgencia en el Pleno con el fin de que este Consistorio inste a la Diputación para que habilite una partida económica adecuada y suficiente en los presupuestos para la ampliación del puente de Mózar sobre el río Tera.

En la sesión plenaria celebrada la semana pasada los concejales del equipo de gobierno popular se abstuvieron a la propuesta realizada por el único concejal de Zamora Sí. Este Ayuntamiento está formado por 6 concejales del PP y 1 de Zamora Sí y está constituido por las localidades de Mózar, Vecilla de Trasmonte y Villanázar.

El concejal de Zamora Sí, Manuel Vega, ex diputado provincial responsable de Obras, justificó la propuesta con las siguientes premisas:

El titular del tramo de la carretera ZA-P-1512 que discurre entre los términos de Santa Cristina de la Polvorosa y Mózar de Valverde es la Diputación Provincial de Zamora. Dicho tramo comienza en la N-525 y desemboca en la carretera Autonómica C-100.

La carretera tiene una anchura total de algo más de 7 metros de MBC (6.3 corresponden a los dos carriles y 1 metro a los dos arcenes). A la altura del PK-8 de dicho tramo de carretera, se encuentra el puente sobre el río Tera. Este puente se construyo en los años sesenta y los dos carriles presentan una anchura total de 5,7 metros de MBC, y las aceras disponen de un paso para peatones de menos de 0,70 centímetros cada una de ellas. Después de lo expuesto, es evidente que el puente supone un cuello de botella con relación al resto de la carretera. Posiblemente, la anchura de los carriles del puente y sus aceras no cumplen con la normativa de aplicación de acuerdo con el Reglamento de Carreteras de la Diputación Provincial de Zamora y con el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Debido a la situación actual en la que se encuentra este puente, desde el grupo de Zamora Sí se resaltan varios factores importantes que «hacen necesaria una actuación urgente sobre el mismo».

Aducen en primer lugar que esta carretera es la principal vía de comunicación del Valle de Valverde y la comarca de Tábara con Benavente. Esta ciudad, es el segundo núcleo de población más importante de la provincia de Zamora y dispone de servicios, comercios e industrias que habitualmente prestan servicios y son visitados frecuentemente por los ciudadanos de las zonas antes mencionadas. Lo que supone un tránsito diario de vehículos importante.

En segundo lugar, en este tramo de carretera y su entorno, se encuentra un número importante de empresas e instalaciones agrícolas y ganaderas tales como: dos queserías, una cooperativa, varios almacenes (suministros agrícolas y ganaderos, patatas, construcción, etc.), una gasolinera, un bar restaurante, y varias explotaciones de ganado vacuno, ovino y porcino. 

Justifican en tercer lugar que al encontrarse este puente situado en el corazón de una zona eminentemente agrícola y ganadera, y teniendo en cuenta que la innovación y el desarrollo tecnológico han sido claves en la evolución de la mecanización en la agricultura y ganadería, y con el fin de obtener un mayor ahorro y rentabilidad, los agricultores y ganaderos han tenido que innovar sus vehículos, maquinarias y aperos, lo que ha supuesto que todos ellos sean más voluminosos y pesados que hace sesenta años. En ocasiones, dificultando el tráfico a su paso por el puente.

Por último y en cuarto lugar justifican que próximo al puente, en las márgenes derecha e izquierda del río Tera, existen desde hace varios años dos playas fluviales que son utilizadas por los ciudadanos durante la época estival. La comunicación peatonal entre ambas playas se realiza a través de las aceras de este puente, lo que supone un tránsito diario de viandantes importante.

Por todo ello Zamora Sí en el Ayuntamiento de Villanázar advierte que «es evidente que la IMD (Intensidad media diaria de vehículos) se ha incrementado en los últimos años de manera considerable en esta carretera y el puente se encuentra obsoleto de acuerdo con las necesidades actuales».

Considera el portavoz de Zamora Sí, Manuel Vega, que dado que en estas fechas la Diputación Provincial está elaborando los Presupuestos de 2024 y el estado de las carreteras de la Diputación Provincial se encuentran en buen estado gracias al esfuerzo inversor que ha hecho esta Institución en los últimos años, propo0nen que el Plenoenstar a la Diputación Provincial de Zamora para que habilite partida económica adecuada y suficiente en los Presupuestos de 2024, para la ejecución de las obras de  ensanche de los carriles  y la construcción de nuevas aceras en el puente sobre el río Tera de la carretera provincial ZA-P-1512 en el término de Mózar de Valverde. Y se ejecuten a la mayor brevedad de tiempo posible.

Del mismo modo, se dé traslado de la presente moción al presidente de la Diputación Provincial de Zamora así como a todos los grupos políticos con representación en la misma.

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