
Este mediodía se inauguraba en el Salón del Ayuntamiento de Coomonte de la Vega la exposición itinerante «Viaje a la Especiería de Magallanes y El Cano«. La muestra, a través de paneles informativos, y que viene de la mano de la Subdelegación de Defensa en Zamora en colaboración con el Ayuntamiento de Coomonte, ha sido organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.
Al acto cultural asistía el subdelegado de Defensa en Zamora, coronel Antonio Romero López, así como personal de la Subdelegación de Defensa como el comandante César Mateos Blanco, y el alcalde de Coomonte, Maximiliano Velicias Baladrón, acompañado de miembros de la corporación municipal. El coronel Antonio Romero agradecía al alcalde la disposición y facilidades para instalar la exposición en la localidad, expresando la gratitud de la Subdelegación con la entrega de un obsequio, el libro de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa: «Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio».
Los visitantes a esta exposición podrán conocer las principales etapas de esta expedición naval a través de una serie de imágenes representativas, muchas de ellas reproducción de fondos del Museo Naval.
La iniciativa, promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona Española, Fernando de Magallanes, tenía el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias. Fue nombrado por el Rey Carlos I de España “gobernador, adelantado, capitán general de la Armada para el descubrimiento de la especiería”.
En las Capitulaciones de Valladolid, en 1518, Magallanes partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519. La expedición tenía como finalidad, tal y como se especifica en las Capitulaciones firmadas en Valladolid, buscar un estrecho en la costa sur del continente Americano para llegar a las islas de la Especiería, que es la denominación que se daba a las actuales islas Molucas.
Esta empresa naval, que requirió de enorme tenacidad y esfuerzo para superar múltiples penalidades, condujo tres años más tarde a completar la hazaña de la primera vuelta al mundo, finalmente culminada gracias al arrojo, valor, destreza marinera y visión de Juan Sebastián Elcano, que regresó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522. La culminación de esta gran epopeya tendría aplicación y trascendencia en diversos
campos, como el científico, político, comercial, social o cultural. Además, esta gesta supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra, y un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden.
La muestra expositiva permanece abierta hasta el 27 de abril en el Salón del edificio de Usos Múltiples de Coomonte de la Vega, en horario de las 17:00 horas a las 20:00 horas.
Fotos: M.A.C.


