El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha garantizado que el Ejecutivo regional será «muy beligerante» en la defensa de la libertad de las 138 empresas instaladas en Castilla y León procedentes de Cataluña desde que se celebró el ‘procés’ en 2017.
«Nadie debe condicionar la estancia de las empresas, no sabemos en qué consistirán esas medidas que ha anunciado Junts, pero que el Gobierno ha callado, no sabemos qué impacto puede tener sobre las empresas», ha señalado, tras lo que ha garantizado que estas industrias trasladadas desean permanecer en Castilla y León, ya que tomaron la decisión de salir de Cataluña con el fin de dar continuidad a su actividad en la Comunidad. «Para ellos es un disgusto ver que hay un Gobierno que toma partido de unos territorios contra otros», ha afeado.
Para el también consejero de Economía y Hacienda de la Junta una decisión como la exigida por Junts «atenta claramente contra la libertad de las empresas, contra los principios constitucionales y contra los principios constitutivos de la propia Unión Europea». «Aquí vamos a ser claramente muy beligerantes defendiendo la igualdad y la libertad porque ellos decidieron venir aquí y quieren seguir aquí y no creemos que el Gobierno deba hacer nada que cree disfunciones intentando cambiar una decisión que tomaron en plena libertad», ha relatado.
«Si hay decisiones del Gobierno que perjudican los intereses de los trabajadores y de las empresas, que crean discriminaciones y atentan contra la libertad, esto lo tienen que saber tanto Puigdemont como Pedro Sánchez», ha garantizado Fernández Carriedo, quien ha insistido que desde la Junta se analizarán todo tipo de acciones porque «los ciudadanos y las empresas de Castilla y León no son ciudadanos y empresas con menos derechos que los ciudadanos y empresas de otras comunidades autónomas».