Desde el 26 de julio, con la gran ceremonia de apertura, todas las miradas están dirigidas a la capital francesa. Hasta su finalización, el próximo domingo 11 de agosto, disfrutaremos de las mejores batallas en multitud de escenarios deportivos. Entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre se celebrarán los Juegos Paralímpicos de París, siendo los primeros Juegos Paralímpicos de verano que se celebran en Francia.
SIGNIFICATIVO PROTAGONISMO DE LA CIUDAD DE PARÍS
Sin duda, la gran diferencia respecto a otras ceremonias de apertura en anteriores Juegos Olímpicos ha sido el enclave: el centro de una gran ciudad, como es París. El río Sena, protagonista indiscutible de la ceremonia, sustituyó a la pista de atletismo por donde suelen aparecer los diferentes atletas de los países participantes.
Son muchas las pruebas las que se celebran en lugares emblemáticos de la capital francesa, dando aún más si cabe un protagonismo a la ciudad del amor. Varias sedes de competición se reparten en dos zonas principales, conectadas por el río Sena. Mismamente, en el corazón de París: lugares como la Plaza del Trocadero, donde se desarrollarán las pruebas de ciclismo en ruta y desde donde dará comienzo la marcha de 20 kilómetros.
En la Explanada de los Inválidos, se celebrarán las pruebas de tiro con arco y también pasará la maratón y el ciclismo en ruta. Bajo la Torre Eiffel, en un enclave de ensueño, se celebrarán las pruebas de voley playa. Por último, otro enclave en el centro de la ciudad es La Concorde (o Plaza de La Concordia), la cual se ha transformado temporalmente en un gran estadio y será allí donde se disfrutará de las competiciones de skateboarding, breaking, ciclismo BMX y baloncesto 3×3.
LA MASCOTA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS
Uno de los reclamos y personaje que no puede faltar en ninguna edición de los Juegos Olímpicos es su mascota. Tanto a pequeños como a mayores siempre gusta, y es una manera de recordar cada edición de una manera entrañable. El nombre de la mascota de París 2024 es Phryge olímpica, que viene de los tradicionales y pequeños gorros frigios (bonnet phrygien, en francés), de donde las mascotas toman su forma.
Creada por el equipo de diseño de París 2024, esta mascota tiene la misión de demostrar que el deporte puede cambiar vidas. Haciendo un guiño al espíritu deportivo, de equipo y revolucionario, liderarán la revolución a través del mismo deporte. Esta mascota representa un gorro frigio (que viene de la región de Frigia, lo que hoy en día es Turquía), o también llamado ‘bonete de la libertad’. Su origen es bastante antiguo, y ha sido adoptado por diversas culturas y sociedades como un emblema de libertad e igualdad. Como buenos fanáticos de los Juegos Olímpicos, hay multitud de merchandising que podemos encontrar en la página oficial de París 2024.
LA REMOTA SEDE DE LA COMPETICIÓN DE SURF
Habrá competiciones a lo largo de 16 ciudades francesas, no se realizarán únicamente en París. Sin embargo, tenemos una sede que se ha convertido en una de las más lejanas de la historia de los Juegos Olímpicos. Esta edición, la competición de surf se está celebrando nada más y nada menos que en mitad del océano Pacífico, en Tahití.
Este territorio, colonia francesa desde 1880, es parte de la Polinesia Francesa y es conocido mundialmente por sus impresionantes olas, que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura. Desde luego, un paraíso para practicar surf, disciplina que es olímpica desde Tokio 2020.
¿Hay Villa Olímpica en Tahití? Efectivamente, la hay. Se encuentra en un crucero de lujo anclado a 400 metros del lugar donde se realizan los entrenamientos. En esta edición participan 24 hombres y 24 mujeres de 21 países diferentes. El motivo de llevar la sede a Tahití es que cerca de la capital francesa no encontramos olas lo suficientemente imponentes como para desarrollar esta competición tan importante.
EL MAILLOT DE GIMNASIA MÁS CARO DE LA HISTORIA: EL DE SIMONE BILES
La gimnasta americana Simone Biles es otra de las grandes protagonistas de estos Juegos Olímpicos en París, y no sólo por su destreza en la gimnasia artística. El maillot con el que compite actualmente ella y el resto del equipo estadounidense, está formado por seis mil cristales de Swaroski y valorado en más de 3.000 dólares americanos. Tiene un peso de 360 gramos, el doble de una camiseta normal de algodón.
El diseño del maillot luce brillante y, además, hace un guiño a la bandera americana con las múltiples estrellas que tiene por toda su superficie. Es una prenda que ha conseguido ya un récord mundial: ser la prenda de gimnasia más cara de unas Olimpiadas.
LAS CURIOSIDADES DE LAS OLIMPIADAS DE PARÍS QUE TIENES QUE CONOCER
A la espera de las grandes finales y conocer a los campeones y campeonas olímpicos y paralímpicos estamos seguro de que irán apareciendo aún más curiosidades sobre esta edición de los Juegos Olímpicos en París. Una última curiosidad, y no menos importante: las medallas de los campeones guardan un secreto. Están realizadas en los diferentes metales y, además, estarán decoradas en su interior con un trozo de la Torre Eiffel. Así que, la Dama de Hierro, estará presente en cada ceremonia de entrega de trofeos.