Según los últimos datos del IMSERSO y de la Junta de Castilla y León, solo 187 personas han solicitado la valoración y el acceso a las prestaciones o servicios que le correspondan y se encuentran a la espera.
Desde julio de 2023, denuncia Solidaridad Intergeneracional que no se contrata a los profesionales que valoran y gestionan los expedientes y desarrollan su trabajo desde los CEAS de Castilla y León porque no se ha negociado y firmado con tiempo suficiente el nuevo Acuerdo Marco que facilita presupuesto destinado a Servicios Sociales a las Diputaciones y Ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, siendo el último firmado en diciembre de 2019.
Son miles las familias en Castilla y León a las que no se les ha actualizado los cambios que mejoran las prestaciones vigentes desde agosto de 2023, y también son miles la personas que han solicitado la valoración y las prestaciones de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía de Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia a las que tienen derecho subjetivo de ciudadanía, que la Junta califica como esencial y está siendo vulnerado desde Julio de 2023, que se envió al desempleo a los profesiones que realizaban las valoraciones y la gestión de los expedientes de Dependencia y no han sido aún sustituidos, impidiendo con ello ejercer un derecho básico y esencial que es la prestación de cuidado para las actividades más básicas de la vida.
La Junta en el año 2023 y en 2024 indica al Imserso que las solicitudes se han incrementado en más de 9500 personas y no existen lista de espera. Se resuelve y notifica según lo regulado por esta administración en solo dos meses.
En el comunicado remitido por Solidaridad Intergeneracional se aduce que la realidad es otra, Leonides con 102 años, y Grado III, solicitó en septiembre del año 2023 el incremento de horas de Servicio de Ayuda a Domicilio, tal y como recoge el R.D. citado, y a fecha de hoy aún no ha recibido contestación de la Diputación.
EEM 88 años, con enfermedades crónicas y puntuación índice Barthel de 35 puntos lo que significa que precisa cuidados y por lo tanto es dependiente, desde Julio de 2023 que la solicitó, no le han ido a valorar, y después de reclamar el han paralizado el expediente 2 meses y sigue sin poder acceder a las prestaciones de la Ley 39/2006.
Si fallece antes de recibir la Resolución que le reconoce el derecho, «la administración se lava las manos, y se ahorra el presupuesto, aunque él esté en una residencia, o tenga asistencia personal o servicio de ayuda a domicilio, y tampoco se le cotiza a la seguridad social a la persona que esté cuidándole en el hogar. Es decir, no tiene retroactividad garantizada, solo existiría si vives y solo después del plazo máximo para resolver», concluye Solidaridad Intergeneracional.