Los vecinos de Congosta de Vidriales se preparan para celebrar la fiesta de su patrón, el obispo San Martín. Será este sábado 11 de noviembre, en el mismo día de la festividad litúrgica, cuando la parroquia de Congosta se vista de gala para el festejo mas emotivo de esta localidad cabecera del Valle de Vidriales.
El programa se abre a las 13:00 horas del sábado procesionando la imagen del patrón y la misa en su honor. En el desfile procesional, los devotos portan en andas la bella imagen del obispo San Martín, una talla barroca de madera policromada, de autor anónimo, entre cánticos, disparo de cohetes y los sones musicales de la agrupación Bañezaina. Al finalizar la celebración religiosa, el coto de caza «la Peña» de Congosta ofrece a las puertas de la iglesia un generoso aperitivo en el que no faltan los bailes.
Los juegos de mesa en el salón social del pueblo realzan esta fiesta de encuentros vecinales, de residentes habituales y foráneos que acuden a Congosta en una fecha tan señalada para hacer patria chica.
En la jornada del domingo se celebra al mediodía una misa por los fieles difuntos.