Rodrigo y Miguel, dos hermanos de Congosta de Vidriales, hacían de pregoneros al cielo con el disparo de cohetes en la fiesta de San Martín. Los dos jóvenes se encargaban este mediodía que el vecindario, no sólo de esta localidad del balcón de Vidriales, sino de las cercanas, se enterase de que el santo patrón estaba en la calle y que Congosta estaba de fiesta.
Al mediodía de este sábado 12 de noviembre se celebraba en Congosta de Vidriales la solemne ceremonia religiosa en honor al patrón San Martín, el aureolado que de joven fue soldado del Imperio Romano y después obispo de la ciudad francesa de Tours. Primero la procesión con la bella escultura barroca por el itinerario callejero acostumbrado y después la misa solemne oficiada por el arcipreste del territorio zamorano de la Diócesis de Astorga, Agustín Rubio. Los actos organizados por el coto de caza «La Peña» contaron con un generoso aperitivo a las puertas de la iglesia con la animación de «Musical Bañezaina».
Para esta tarde está prevista una merienda popular en el salón de las antiguas escuelas y en la jornada de mañana domingo, Congosta celebra la misa en memoria de los difuntos.
Fotos: M.A.C.
El vídeo se publica próximamente