Tras un repaso por sus orígenes como «contador de historias», el escritor, filósofo y novelista, Jesús Salviejo, presentó en Santibáñez de Vidriales su obra «Chankoro«, bautizada así por esa palabra que los japonenes utilizaban para desprestigiar a sus vecinos chinos.
Jesús Salviejo, ante un entregado público asistente al acto de presentación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, al atardecer de este sábado, dejó entrar a los asistentes al recibidor para que el lector recorriese las habitaciones de esta casa que es el libro de Chankoro. Gracias a su pedagógica y cautivadora exposición, el escritor nacido en Valladolid (1965) «y crecido en muchos otros lugares», como él se define, mostraba a través de unas pinceladas la obra ambientada en la antesala de la Revolucion de los Claveles.
«Corre el año 1974. Lisboa vive bajo la dictadura del Estado Novo, constreñida por la represión de la Policía Internacional e de Defensa do Estado, en un país en guerra por sus colonias de Ultramar, donde el viejo orden no termina de morir. Pero dentro de la ciudad gris late nueva vida, diferente y luminosa, habitada por héroes inesperados, que se descubren a través de la mirada de una niña». Así refiere la editorial M.A.R. esta genial historia de Jesús Salviejo.
Este narrador de historias, construido como «contador de contos» cuando de muy pequeño le susurró a su madre su relato, bebió de la sabiduría de su abuelo que le enseñó a leer incluso a Víctor Hugo, para llegar a recorrer un largo periplo vital a lomos de la lectura y de dilatadas experiencias. Jesús Salviejo pone de frente al lector ante esta historia ambientada en la antesala de la Revolución de los Claveles e «invadida por los ecos de un mundo colonial que desaparece».
Chankoro permite recorrer al lector, «a nuestro paso por la memoria de sus protagonistas, las playas de Inhambane, los vericuetos de la ciudad universitaria del Naking o los más ocultos rincones de la Pequeña Viena de Shanghái, el gueto judío más grande de Oriente durante a Segunda Guerra Mundial»· Nos sumerge, explica la editorial, «en la atmósfera inconfundible de las calles lisboetas, impregnadas de nostalgia y esperanza, habitadas por un constante latido de resistencia, al mismo tiempo que nos abre una ventana para que asistamos a otra revolución no menos importante, la del interior de sus personajes, que se resisten a sucumbir a la resignación y luchan, con todas sus fuerzas y toda su imaginación, por cambiar sus vidas y transfromar su realidad».
Chankoro no deja indiferente porque como relata Jesús Salviejo en boca de una de sus personajes: «Cuando el futuro sólo te lleva dos años de ventaja se vuelve más real y menos creíble. Pero yo no desconfío. Sé demasiado bien que también hay noticias hermosas detrás de las fechas grises, pero cuesta tanto descubrirlas que una pensaría que nunca llegaron a ocurrir».
El libro Chankoro del autor Jesús Salviejo se encuentra a la venta en el estanco Ana e Inés de Santibáñez de Vidriales y a través de M.A.R. editor.