Monseñor Fernando Valera, obispo de la Diócesis de Zamora, anuncia los nuevos miembros que dirigirán Cáritas Diocesana los próximos tres años.
Ignacio Enríquez será el director de la entidad y César Salvador Gallego, ex párroco de Benavente, Vicario episcopal para la Delegación episcopal de Misión Samaritana, ocupará el puesto de delegado.
Ignacio Enríquez, tiene un amplio recorrido en Cáritas. Llegó a la entidad en 2001 como monitor del Centro Regional de Rehabilitación de Alcohólicos (C.R.R.A). En 2006 se convierte en director del mismo, prolongando esta tarea hasta el año 2011. Posteriormente, entre los años 2011-2013 pasa a ser
director del Centro de Atención al Drogodependiente (CAD). Enríquez se incorpora a la sede central de Cáritas Diocesana de Zamora en 2013 como miembro del Equipo de Animación Comunitaria, después en 2016 se constituye el Equipo Directivo de la entidad y entra a formar parte, siendo nombrado
Secretario de Cáritas Diocesana de Zamora. En esta última etapa ha sido miembro del Equipo Directivo, Secretario y responsable de la Escuela de Tiempo Libre AZEMUR.
El nuevo director de Cáritas Diocesana de Zamora estudió magisterio, formación que ha complementado estos años con otros estudios como la Declaración Eclesiástica de Idoneidad para la impartición de clases de Religión, el Título de Experto Universitario en Intervención Social en Drogodependencias por la Universidad Complutense de Madrid, el Título de Experto Universitario en la Formación de Directivos por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Fundación Pablo VI o el curso sobre “Prevención e intervención en casos de abusos a menores y personas vulnerables: Abordaje en entornos eclesiales”
otorgado por la Unidad Clínica de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas UNINPSI.
Padre de familia, casado y con tres hijos, Ignacio Enríquez es miembro de la Delegación de Familia, miembro de la Delegación de Protección al Menor, pertenece al Consejo de Laicos, es Ministro de la Comunión y candidato inmerso en el proceso de preparación y discernimiento al Diaconado.
“Gracias a Toño, (refiriéndose al benaventano Antonio Jesús Martín de Lera, quien ha sido su antecesor y desempeña ahora el puesto de vicario general de la diócesis) por todos estos años al frente de Cáritas Diocesana de Zamora, por haberse empleado con dedicación y esfuerzo, al servicio de la caridad y de la entrega por los más necesitados, y le deseamos que el Espíritu Santo le acompañe e ilumine en su nueva labor como Vicario General. Pido al Señor que me acompañe en esta nueva etapa en la que los excluidos y vulnerables de nuestra sociedad deben estar en el centro de nuestra acción”. Enríquez también ha dedicado unas palabras a sus compañeros y trabajadores de la entidad, “también pido para que sigáis con aliento y esmero vuestra tarea en cada uno de vuestros Centros y Programas y que me acompañéis con vuestro compromiso y dedicación, pero fundamentalmente en la oración para que el Evangelio sea nuestra referencia diaria”.
Por último, se ha dirigido a César Salvador, a quién el Obispo de Zamora ha encomendado la labor de ser Delegado Episcopal, “que el Espíritu Santo le ilumine en su ministerio, y en su labor de acompañar a nuestra entidad, y por nuestra parte brindarle todo nuestra ayuda, apoyo y cariño para asumir su nueva responsabilidad”.
Cabe destacar que Monseñor Fernando Valera también ha ratificado al Equipo Directivo de Cáritas Diocesana de Zamora compuesto por responsables de las siguientes áreas: Área de Administración, Área de Recursos Humanos, Coordinación de Centros y Programas, Coordinación de Residencias, Área de Innovación y Herencias y Legados y Área de Animación Comunitaria y Cooperación Internacional.