Cazadores de todo el país colaborarán en el proyecto de ciencia ciudadana «Zorzales»

Se busca mejorar la monitorización y el conocimiento de las distintas especies de zorzales en España

Cazadores de todo el país van a colaborar en el quinto año del proyecto de ciencia ciudadana «Zorzales«, que busca mejorar la monitorización y el conocimiento de las distintas especies de zorzales en España, un aspecto clave a la hora de mantener la gestión sostenible de sus poblaciones.

El proyecto, puesto en marcha por Mutuasport, con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Universidad de Córdoba y ‘Zorzaleros Españoles’, ha logrado, durante sus cuatro años de vida, la colaboración de más de 2.500 cazadores.

Hasta el momento se ha conseguido monitorizar la especie en un total de 33 provincias, a través de 1.814 censos realizados a pie, con una distancia recorrida de cerca de 8.500 kilómetros; se han recuperado 723 anillas de ejemplares y se ha obtenido información de conteos y capturas de 384 cotos del país.

El análisis de toda esta información por parte del equipo de Investigación de Fundación Artemisan ha permitido aportar datos muy valiosos sobre la situación de la especie y para la defensa de su gestión sostenible y es un nuevo ejemplo de la implicación del sector cinegético en la ciencia aplicada a la conservación.

En los próximos días arranca el quinto año de este proyecto y desde las entidades promotoras animan a los cazadores a seguir colaborando y superar los buenos resultados de campañas anteriores. Los interesados en participar pueden hacerlo contactando con el proyecto en zorzales@fundacionartemisan.com o a través de Whatsapp en el teléfono: 639 714 368.

Los zorzales

Los zorzales son aves paseriformes de pequeño a mediano tamaño y a menudo de vivos colores, patas relativamente largas, pico puntiagudo y alargado, ojos más bien grandes, y cola generalmente cuadrada. Jóvenes en su mayoría moteados. Canto fuerte emitido desde una alta atalaya. Se alimentan comúnmente en el suelo de gusanos, moluscos, otros invertebrados y frutos. Nidifican en árboles y en arbustos, el nido es una taza sólida donde a menudo realizan varias puestas de huevos azules marcados en pardo rojizo o en negro. En la península Ibérica encontramos cerca de la veintena de especies, de las que cuatro son cinegéticas en Castilla y León (los zorzales).

zorzal común

¿De dónde vienen los zorzales que llegan a España?

Los zorzales son aves migratorias, aunque hay especies que pueden criar en España, como el zorzal charlo y común, y otras que no, como el real y el alirrojo que sólo los encontraremos en invierno.

La especie para la que contamos con más datos es para el zorzal común, (Turdus philomelos), también conocido como tordo o malvís y según la tesis doctoral de Santos (1982), hay tres grandes zonas en España según su procedencia. A la mitad occidental de la Península llega desde las Islas Británicas, Noruega y Dinamarca; a la zona centro, desde Suecia, Bélgica, Holanda y Francia; y a la mitad oriental-Levante, desde Rusia, Finlandia, Polonia, Checoslovaquia, Alemania, Austria e Italia.

El zorzal común (Turdus philomelos), también conocido como tordo o malvís, según recoge el blog de José Alfredo Hernández en ZamoraBiodiversa siente gran apetencia por los caracoles, los cuales llegan a constituir con frecuencia una parte importante de su dieta. Para acceder con mayor facilidad a su carne escacha las conchas de los gasterópodos golpeándolas contra una piedra que utiliza a modo de yunque.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba