Castrogonzalo construye un área de huertos familiares que servirán de herramienta educativa transformadora para escolares de la comarca

La Consejería de Medio Ambiente concede al Ayuntamiento una subvención de 73.000 euros para la creación de un espacio formador y de carácter social e integrador en Castrogonzalo

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha concedido 73.000 euros al Ayuntamiento de Castrogonzalo para la construcción de un área de huertos familiares que serán destinados no sólo al cultivo de productos de la huerta, sino también como referencia para los escolares de la comarca, como herramienta educativa transformadora.

La actuación prevista de desarrollar en el plazo máximo de siete meses se ejecutará en terrenos del Ayuntamiento, en las inmediaciones de la margen izquierda del río Esla, en la desembocadura del río Cea. «La idea es hacer una zona con huertos a disposición de los vecinos y que puedan ser visitados por los escolares de una forma didáctica«, explica el alcalde de Castrogonzalo, Gonzalo García.

Gonzalo García, alcalde de Castrogonzalo

El proyecto denominado «Huerto comunitario como espacio formador y de carácter social e integrador de Castrogonzalo» se enmarca en la convocatoria efectuada en su día por la Consejería de Medio Ambiente para proyectos de dinamización demográfica en la Comunidad de Castilla y León a cargo del Fondo de Cohesión Territorial, con la finalidad de promover la creación de las condiciones necesarias para fijar, integrar, incrementar o atraer población. Fue el pasado 30 de octubre cuando el Ayuntamiento de Castrogonzalo presentaba ante la Consejería de Medio Ambiente una memoria justificativa del proyecto de actuación que ha sido ahora resuelta con una subvención de 72.817,50 euros.

Tras la redacción del proyecto de actuación, el Ayuntamiento sacará a licitación las obras previstas para desarrollar el huerto comunitario con miras a estar en servicio «lo más pronto posible», advierte a Benavente Digital el alcalde de Castrogonzalo.

Este municipio dispone ya de una zona de huertos familiares, al otro lado del río, cuya retirada está prevista por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero con motivo de la reparcelación de la zona. Será ahora con el nuevo proyecto en las inmediaciones del margen izquierdo del cauce donde se intervendrá con el desarrollo de pequeñas parcelas con destino de herramienta educativa transformadora de los escolares.

La iniciativa del equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Castrogonzalo viene en consonancia con las actuaciones de adecuación de la zona de ocio ribereña, a través del programa mixto de formación y empleo del Secyl, de Actividades Forestales, culminado con éxito el pasado verano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba