La Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), ha facilitado la participación de 23 empresas de la región en dos importantes ferias internacionales. Estas se celebraron esta semana en Lyon y Valencia. Con esta iniciativa, se busca reforzar la presencia de las empresas castellanoleonesas en mercados globales y fomentar la innovación.
Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil en Valencia
Cinco de las empresas participantes son de Ávila, Burgos, Valladolid y Zamora. Estas firmas han mostrado sus productos en la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI) en Valencia. Este evento es muy importante en el sector de la moda infantil y puericultura. Las empresas han tenido la oportunidad de conectarse con más de 700 compradores nacionales e internacionales. FIMI reúne a más de 500 marcas de 37 países, ofreciendo una gran oportunidad para expandir negocios fuera de España.
Impulso a la Alta Gastronomía en Lyon
Al mismo tiempo, 18 empresas de Castilla y León participan en el Salón Internacional de la Restauración, Hostelería y Alimentación (Sirha Lyon), que se celebra en Francia hasta el 27 de enero. Este evento es uno de los más grandes en el sector de la alta gastronomía. Las empresas castellanoleonesas presentan sus productos a más de 210.000 profesionales cualificados, lo que posiciona a nuestra comunidad como líder en la gastronomía de calidad.
Un Ambicioso Plan de Internacionalización para 2025
La Consejería de Economía y Hacienda también ha anunciado un calendario para participar en 30 ferias internacionales en 2025. Para ello, se ha destinado un presupuesto récord. Esta iniciativa forma parte del V Plan de Internacionalización de Castilla y León. El objetivo es aumentar las exportaciones de la región. En 2024, las exportaciones superaron los 19.700 millones de euros, lo que supone un 16,1 % más que el año anterior.
Un Futuro Prometedor para Castilla y León
Castilla y León sigue apostando por la internacionalización. Gracias a esta estrategia, la región ha logrado un superávit comercial de 4.682 millones de euros en 2024, mientras que el resto de España presentó un déficit de 36.154 millones de euros.
Estas acciones demuestran el compromiso de la Junta de Castilla y León por fortalecer la economía y aumentar las oportunidades de negocio para las empresas de la región a nivel internacional.