Castilla y León refuerza su compromiso con la salud mental

Una estrategia integral para atender a las personas más vulnerables, con especial atención al medio rural

En el marco del Día Internacional de la lucha contra la Depresión, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta mañana la Estrategia de Salud Mental de Castilla y León 2024-2030. Un ambicioso plan, que tiene como fin mejorar la atención a los pacientes con trastornos mentales, especialmente en el ámbito rural. Este modelo integral apuesta por la prevención, la humanización y la equidad, con el fin de reducir el estigma y garantizar un acceso más justo a los recursos de salud mental.

La estrategia, que contempla más de 200 acciones en diferentes áreas, incluye nuevas unidades hospitalarias, servicios de psicogeriatría para personas mayores y el acercamiento de profesionales de salud mental a los centros de salud rurales. Además, se reforzará el trabajo en el ámbito educativo con casi 1.300 orientadores que atenderán a los niños y adolescentes, un grupo especialmente vulnerable.

Mañueco destacó que el propósito principal de la estrategia es prevenir y atender de manera integral a personas vulnerables a lo largo de su ciclo vital, con especial foco en la infancia, la adolescencia y los mayores. En este sentido, el plan también propone medidas para combatir la soledad no deseada en los mayores y la creación de un referente en violencia de género para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Con este esfuerzo, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la salud mental en un día tan importante para concienciar sobre esta problemática, ofreciendo a los ciudadanos una red de apoyo más sólida y cercana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba