Castilla y León se prepara para recibir a 44 menores migrantes a partir de la próxima semana, según anunció la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Este movimiento es parte de los acuerdos de solidaridad interterritorial firmados a finales de 2023 y en el presente año.
Blanco explicó que de estos menores, 23 corresponden a un acuerdo de 2023. «Fue un acuerdo sellado a finales de año. Castilla y León, dentro de su apuesta por la solidaridad, remitió el convenio firmado a Canarias en marzo, y ellos nos lo devolvieron el 4 de julio. Se trata de menores cuya tutela corresponde a Canarias, ellos nos la ceden y nosotros la aceptamos», detalló.
En cuanto a los 21 menores asignados en 2024, la consejera informó que el protocolo ya ha sido remitido y devuelto por Canarias, lo que permitirá que empiecen a llegar «a partir de los próximos días, en función de la disponibilidad de Canarias para gestionar el viaje hasta Madrid». Una vez en la capital, la Junta de Castilla y León se encargará de su recogida y tutela.
Distribución por provincias según disponibilidad
Sobre la distribución de estos menores por las provincias, Blanco aclaró que “se incorporarán en función de la disponibilidad de plazas que vaya surgiendo». Actualmente, los recursos están tensionados y las plazas ocupadas, por lo que algunos menores podrían ser alojados provisionalmente en plazas dentro del sistema de protección.
Blanco también destacó que estos menores no solo llegan a través de Canarias o Ceuta, sino que también lo hacen de manera ordinaria e individual. Por esta razón, el reparto de plazas por provincias no se puede cuantificar de forma exacta en este momento.
Este esfuerzo de solidaridad interterritorial subraya el compromiso de Castilla y León con los menores migrantes, brindándoles un hogar y la protección que necesitan.