Con el objetivo de fortalecer la formación continua de los docentes en Castilla y León, la Consejería de Educación ha lanzado un programa de docentes honoríficos colaboradores, el cual cuenta con la participación de 92 profesores jubilados. Este programa, vigente para el curso 2024-2025, busca aprovechar la experiencia y vocación de estos educadores para enriquecer el sistema educativo de la Comunidad. La titular de Educación, Rocío Lucas, presidió una jornada autonómica para homenajear a los participantes, calificando su aportación como «un extraordinario activo para nuestro sistema educativo».
Un programa que apuesta por la cooperación y la experiencia
El programa de docentes honoríficos colaboradores, que se inició hace varios años, ha alcanzado en esta edición el mayor número de participantes en su historia. Este año, se han sumado 33 nuevos docentes jubilados que, junto a los de ediciones anteriores, forman un grupo de 92 profesionales. Estos educadores aportan no solo su conocimiento y trayectoria, sino también su pasión por la enseñanza, contribuyendo así a fortalecer el equilibrio entre la innovación educativa y la preservación de las buenas prácticas.
Dos vías de colaboración para impactar en la formación
Para facilitar su participación, los docentes honoríficos pueden colaborar en dos modalidades:
- Vía abierta: Los profesores asesoran y apoyan a sus colegas en activo mediante su participación en actividades del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).
- Vía concreta: En esta modalidad, los docentes elaboran y desarrollan un proyecto específico en un centro educativo.
Este año, el programa cuenta con 33 maestros de Educación Infantil y Primaria y 59 profesores de Secundaria, lo que representa un 5 % más de participación en comparación con el curso pasado. En total, se han presentado 103 solicitudes, ya que algunos participantes colaboran en ambas vías.
Un modelo de formación docente reconocido a nivel nacional
Castilla y León se ha consolidado como referente nacional en formación docente, destacándose por ofrecer casi el doble de horas de capacitación en comparación con la media nacional. Este modelo de formación ha atraído el interés de delegaciones internacionales, como la del Gobierno de Argentina, que recientemente visitó la Comunidad para conocer el sistema educativo y el programa de formación de docentes.
Lucas concluyó el acto afirmando que “la experiencia y la calidad de nuestros docentes honoríficos son pilares fundamentales del éxito educativo en Castilla y León”. Además, el 90 % de los docentes y centros participantes califican el programa como excelente, destacando su aporte en el ámbito educativo y su capacidad para mejorar la calidad de la enseñanza.