Castilla y León estrena educación gratuita a partir del primer año de vida

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la gratuidad de la Educación Infantil en la presentación del curso 2023-2024

El próximo jueves 7 de septiembre arranca de forma generalizada el curso escolar 2023-2024 con la incorporación de los niños de 1 año como principal novedad. Así lo ha recordado la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de los principales datos del próximo periodo lectivo.  

“La ampliación de la gratuidad a la etapa 1-2 años es una nueva promesa cumplida tras la incorporación el curso pasado de los alumnos de 2 a 3 años”, ha señado Rocío Lucas. “Con ello se logra un nuevo hito histórico que incide de manera muy positiva en la conciliación, sirve para afrontar el reto demográfico y para mejorar la calidad de la educación con la incorporación del alumnado desde edades cada vez más tempranas”.

La Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de las familias 624 centros donde los alumnos pueden escolarizarse desde la edad de 1 año. De ellos, un 57 % son de titularidad pública y un 43 % de titularidad privada. En cuanto a su distribución territorial, más del 42 % están situados en el medio rural, frente a casi un 58 % que se encuentran en áreas urbanas.

Tal y como ha subrayado la consejera, esta medida ha sido un éxito: “Cerca de 16.000 familias con hijos entre 1 y 3 años han solicitado una de las plazas gratuitas ofertadas, con lo que se beneficiarán de un ahorro anual de 2.000 euros. Los progenitores han podido elegir entre una gran variedad de centros, porque para nosotros siempre es fundamental garantizar uno de los tres pilares de nuestro sistema educativo, el de la libertad”. 

Así, la ampliación de la gratuidad está siendo un proceso exitoso pero complejo, según ha recordado Rocío Lucas al mencionar la realización de obras para adaptar los espacios de los centros y dotarlos del equipamiento necesario. “A los más de 5 millones que se invirtieron para el curso anterior se han sumado ahora casi otros 5 para el desarrollo de obras en 88 centros adscritos a la Consejería de Educación. Sin duda, un esfuerzo que merece la pena”, ha sentenciado la consejera.

El curso 2023-2024, en cifras

La ampliación de la gratuidad de la Educación Infantil a los niños de 1 año hace que aumente el número total de alumnos matriculados en el curso escolar 2023-2024. Así, la estimación que realiza la Consejería de Educación es un incremento superior al 1 % hasta llegar al entorno de los 350.000 alumnos en régimen general.

Por ciclos, “destaca la importante subida en el primer ciclo de Infantil del 14,74 %, que se suma a la ya experimentada el curso pasado. Un claro efecto de la implantación de la gratuidad para los escolares entre 1 y 3 años. También sube el alumnado de FP (cerca del 3 %) y el de Bachillerato (1,32 %). En Primaria y Secundaria las cifras se mantienen estables”, según ha señalado la titular de Educación.

El profesorado también aumenta con 838 profesionales más que el curso anterior. Así, el número total de docentes se sitúa en torno a los 35.600, de los que más de 28.000 impartirán clase en aulas de centros públicos.

La educación en el medio rural sigue siendo prioridad para la Junta de Castilla y León, que cuenta con que este curso funcionen 41 aulas con 3 o 4 alumnos. Una medida que se ha mostrado eficaz porque ayuda a mantener estas unidades y posibilita que abran colegios que llevaban años cerrados. Este curso dos pueblos reabren su escuela: Bayubas de Abajo, en Soria, con 5 alumnos, y Cogeces de Íscar, en Valladolid, con 4 alumnos.

Aumento de los refuerzos educativos

El nuevo curso trae mejoras, además, para el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Para la Junta de Castilla y León implementar clases de refuerzo y acompañamiento a los alumnos que más lo necesitan es prioritario. Tanto es así que la Consejería ha ido ampliando este programa que este curso arrancará un trimestre antes.

Tal y como ha recordado la consejera, el programa de gratuidad de libros de texto, Releo +, contará con más presupuesto para llegar a todas las familias que lo necesiten. Se trata de una solución al problema que había dejado la nueva ley educativa, cuya implantación había dejado mermados los bancos de libros de texto.

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