¿Será más complicado el acceso a la Universidad? Importantes novedades en la PAU 2025

La Prueba de Acceso a la Universidad en Castilla y León será del 3 al 5 de junio: Se penalizarán las faltas de ortografía y el 70% de las preguntas serán abiertas

Cambios importantes en la nueva PAU 2025

Con la llegada del curso 2024-2025, los estudiantes de Segundo de Bachillerato en Castilla y León se enfrentarán a un nuevo reto: la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Este examen, que sustituye a la antigua EBAU, trae consigo importantes cambios que afectarán tanto a los estudiantes como a los docentes.

Los exámenes de la PAU 2025 se realizarán los días 3, 4 y 5 de junio para la convocatoria ordinaria, mientras que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio. Sin embargo, lo que más preocupa a los estudiantes son las modificaciones en los criterios de corrección y el nuevo formato de las pruebas.

La evaluación tomará en cuenta grafías, tildes, puntuación, coherencia, cohesión y presentación en todos los ejercicios, aplicándose penalizaciones en función del número y tipo de errores detectados.

Cambios en la estructura y corrección

Uno de los principales cambios de la PAU es que, en todas las materias, al menos un 70% de las preguntas serán abiertas, eliminando en su mayoría las preguntas tipo test. Además, la duración máxima de cada examen será de 90 minutos.

Otro aspecto que ha generado preocupación es la penalización por faltas de ortografía. En la mayoría de las asignaturas, a partir de la tercera falta, se descontará 0,10 puntos por cada error hasta un máximo de un punto. En las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera, la deducción es más severa. En el caso de Lengua Castellana, a partir de la segunda falta se restará 0,25 puntos, con una deducción máxima de dos puntos por incorrecciones en ortografía y redacción.

Además, los exámenes exigirán una mayor precisión en la redacción y claridad en la exposición de ideas, lo que podría suponer un desafío adicional para los estudiantes.

¿Cómo serán las pruebas?

Cada materia tendrá su propia estructura y criterios de evaluación. En Lengua Castellana y Literatura, por ejemplo, se evaluarán cinco cuestiones sobre un texto, que incluirán un comentario lingüístico, preguntas de reflexión sintáctica y un comentario de texto literario dirigido.

Por su parte, en Historia de España, los estudiantes deberán enfrentarse a tres bloques: cuestiones breves, un comentario de fuente histórica y el desarrollo extenso de un tema. Para aprobar, se espera que los alumnos dominen los conceptos históricos clave y presenten sus ideas de forma clara y coherente.

En Matemáticas II, los alumnos tendrán que resolver cuatro apartados, con una asignación de 2,5 puntos por cada uno. Aquí, el enfoque estará en la capacidad del estudiante para razonar sus respuestas de manera precisa y clara, utilizando el lenguaje matemático adecuado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba