
Desde el sábado 12 de abril (Sábado de Pasión) hasta el lunes 21 de abril (Lunes de Pascua), un total de 317 monumentos históricos de Castilla y León abrirán sus puertas al público en el marco del Programa de Apertura de Monumentos Semana Santa 2025, una iniciativa organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con la colaboración de las diócesis de la región.
Este ambicioso programa tiene como objetivo promocionar el turismo cultural y religioso durante uno de los momentos más especiales del calendario: la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en varias localidades de la comunidad.
Horarios homogéneos para facilitar la visita
Los monumentos estarán disponibles en un horario unificado, tanto para turistas como para locales, en dos franjas: De 11:00 a 14:00 horas
De 16:00 a 19:00 horas
En algunas localidades, la apertura se centrará especialmente en los días clave de la Semana Santa, desde el Jueves Santo (17 de abril) hasta el Domingo de Resurrección (20 de abril).
18 rutas temáticas para todos los gustos
Para facilitar la organización de visitas, los monumentos se han agrupado en 18 programas geográficos y artísticos, que permiten al visitante crear su propia ruta combinando cultura, gastronomía, naturaleza y espiritualidad.
Entre los programas más destacados se encuentran:
- ‘Mudéjar, al Sur del Duero’
- ‘Románico Zamorano’
- ‘Camino de Santiago Francés’
- ‘Ciudades Patrimonio Mundial’
- ‘Retablos renacentistas al este de León’
- ‘El Camino Mozárabe-Sanabrés’
- ‘D.O. Toro’, entre otros
Esta distribución permite que cada visitante explore según sus intereses, ya sea la arquitectura, el arte sacro, la historia, o el entorno natural que rodea cada uno de estos templos y monumentos.