El Colegio de Farmacéuticos de Zamora acaba de remitir a las Oficinas de Farmacia ubicadas en las Zonas de Salud del Tera y de Vidriales los servicios de guardia de este 1 de enero en los que ya no se contempla la atención nocturna desde las diez de la noche. El servicio de guardia de festivos se circunscribe al horario de nueve de la mañana a diez de la noche, diciendo adiós al servicio nocturno.
Desde este 1 de enero de 2024 las farmacias de las zonas de Salud del Tera y de Vidriales no prestarán el servicio nocturno y los usuarios de la Sanidad tendrán que acudir a las farmacias de Benavente para que les dispensen los medicamentos de urgencia. Serán las farmacias benaventanas las que pasan a asumir el servicio de noche de las Zonas Básicas de Salud del Tera y de Vidriales, como ya adelantó Benavente Digital.es https://www.benaventedigital.es/las-farmacias-de-benavente-asumen-desde-el-1-de-enero-el-servicio-nocturno-de-las-zonas-del-tera-y-vidriales/
En total, serán 10 las farmacias afectadas, 7 que se encuentran en la Zona del Tera y 3 en la Zona de Salud Vidriales. Estas 10 oficinas de farmacia de las Zona Básicas de Salud de Tera y Vidriales tienen una población de 5.491 habitantes, de los cuales 3.306 habitantes pertenecen a la ZBS del Tera y cuyas farmacias se ubican en los pueblos de: Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, San Pedro de Ceque, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera, Pumarejo de Tera y Aguilar de Tera, mientras que las de la ZBS Vidriales se localizan en Arrabalde, Cubo de Benavente y Santibáñez de Vidriales y engloban a un total de 2.185 habitantes.
La drástica medida la justifica la Junta en base a la petición de los farmacéuticos y ateniéndose a «un reajuste«, indicando que serán los servicios de urgencias en los Centros de Salud los que tendrán que incrementar la dotación de fármacos de urgencia para atender las necesidades más acuciantes de los pacientes. Se incide en que se ha estudiado el cumplimiento de la Orden SAN/744/2015, en la que se establece que se podrá incluir en la organización de los turnos de urgencia nocturna farmacias que se encuentren en otra zona de salud, siempre que el tiempo de desplazamiento desde el centro de salud a la farmacia no sea superior a 30 minutos. De ahí que los residentes en el territorio de las Oficinas de Farmacia del Tera y Vidriales tendrán que acudir por las noches a las farmacias de Benavente para que les sean dispensados los fármacos. La delegación territorial de la Junta insiste en el estocaje de medicamentos en los propios centros sanitarios, tanto en el de Camarzana como en el de Santibáñez de Vidriales.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos quiso poner de relieve que entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre se dispensaron 90 fármacos, de los que un tercio se adquirió en agosto. Además, tan solo en 32 de estas dispensaciones fue imprescindible acudir a la farmacia, debido a que los 58 casos restantes se pudieron solventar por medio de los medicamentos ofrecidos en unidosis en los centros de salud, con la posibilidad de acudir a la farmacia al día siguiente en horario normal. “Esto viene a significar que el
promedio de dispensación de fármacos urgentes a lo largo del periodo de estudio ha sido uno cada seis días”, resaltaba la delegada territorial de la Junta en el encuentro celebrado en Camarzana, el pasado 21 de noviembre, con los alcaldes de los municipios afectados.
Leticia García manifestó entonces que “la asistencia farmacéutica está garantizada y esta medida contribuye, además, a que puedan permanecer abiertas en horario de mañana y tarde las diez oficinas de farmacias que se ubican en los respectivos pueblos de las Zonas Básicas de Salud de Tera y Vidriales, ya que el 40% de éstas se encuentran en viabilidad económica comprometida por lo que tanto farmacéuticos, como su Colegio Oficial y el servicio Territorial de Sanidad, han optado por la eliminación de las guardias exclusivamente nocturnas”.