Los vecinos de Burganes de Valverde y Olmillos de Valverde estrenarán el año 2025 con nuevos precios en los servicios del abastecimiento del agua, en la recogida de basuras y en el de construcciones y obras.
Tras superarse la exposición pública de las ordenanzas, al no contar con alegaciones, a partir de mañana jueves 7 de noviembre entran en vigor las nuevas tasas por los servicios municipales, para su aplicación desde el 1 de enero de 2025.
Tasa por el servicio de agua potable
La cuota fija del servicio anual será de 48 euros y el consumo, según el metro cúbico consumido, se divide en dos bloques. Desde los 0 a los 40 m3, cero euros. Desde los 40 m3 de agua, se aplica una tasa de 0,21 euros por m3. En las naves ganaderas, los cero euros se aplican desde los 0 m3 a los 60 m3 consumidos. A partir de los 60 m3 consumidos, se aplica una tasa de 0,21 euros el metro cúbico.
Tasa por la recogida de basuras
Desde el 1 de enero de 2025 los vecinos de Burganes y Olmillos de Valverde abonarán 52 euros cada vivienda familiar. Por locales donde se ejerzan actividades industriales, profesionales, comerciales etc.: 78 euros.
Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras
Según refiere la nueva ordenanza municipal, que también entrará en vigor desde mañana jueves y con aplicación desde el 1 de enero del próximo 2025, se aplicará a cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la licencia de obra o urbanística correspondientes, o la presentación de declaración responsable de obras o comunicación previa, se haya obtenido o no la licencia y presentado o no la declaración, siempre que su expedición o conocimiento corresponda al Ayuntamiento.
La base imponible del impuesto, se publica en el BOP de este miércoles, está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquélla. Quedando fijado este impuesto en el 3%.