Tendencia

«Buenos días Everilda, le traigo la comida, ¿qué tal vamos hoy?»: la ejemplar labor del comedor social de Micereces

El edificio renovará sus instalaciones, cocina, carpintería y accesibilidad, con ayuda de 30.000 euros de la Diputación y otros 20.000 euros aportados por el Consistorio

El comedor social de Micereces de Tera constituye todo un referente en la comarca de los Valles de Benavente, más aún, en la provincia zamorana. Desde las instalaciones se atienden a 48 personas mayores del municipio (Abraveses, Aguilar y Micereces), a quienes, en su mayoría se les lleva la comida a las casas. Otros, en cambio, prefieren acudir al comedor social a degustar el menú diario.

Y es que la labor social que se viene prestando desde el comedor de Micereces no radica únicamente en prestar el servicio de comida a domicilio o servir los menús en las mesas del comedor, sino que se atiende a los usuarios en base a las necesidades peculiares, dependiendo de las patologías. Más aún, esta labor social se acentúa en el encuentro con el usuario al abrirle éste las puertas de su casa.

Buenos días Everilda, le traigo la comida, ¿qué tal vamos hoy?

El Ayuntamiento mantiene durante todo el año el contrato de dos personas que se encargan de elaborar los menús a base de productos comprados en los establecimientos comerciales de la zona. Una vez elaborados, según el cronograma planificado, se distribuyen casa por casa. En su mayoría a personas mayores que viven solas.

Es aquí donde radica la verdadera labor social, en las primeras palabras, algunos días las únicas, que escucha la persona mayor que vive en soledad. Desde este momento la soledad es acompañada con el saludo, con el encuentro de una persona conocida que le muestra interés, que no solo le lleva la comida a su casa, que cumple una función de cuidador, de orientador, de escuchante. Incluso de contabilizar las pastillas que ha tomado o las que ha de tomar, de marcar el número del teléfono del médico y un sin fin de tareas como la de servir de nexo con la comunidad vecinal. «Buenos días Everilda, le traigo la comida, qué tal vamos hoy?». Es la primera señal de la apertura de puertas de un corazón solidario. La identidad que sella el carácter de un verdadero pueblo.

Renovación de las instalaciones

El edificio del comedor social de Micereces de Tera procederá a renovar sus instalaciones en este año que comenzamos. El Ayuntamiento ha logrado una subvención de la Diputación de Zamora de 30.000 euros dentro del Plan de Obras Excepcionales, una cantidad a la que se sumarán otros 20.000 euros de las arcas municipales, con el fin de poder afrontar los gastos que conlleva renovar la cocina, carpintería, lámparas de ahorro energético, así como mejorar la accesibilidad, aseguró a Benavente Digital su alcalde Carlos Martín.

El Plan de obras Excepcionales cumple en Micereces de Tera, con la financiación de obras de mejora del comedor social, su verdadero cometido. El de atender una verdadera necesidad y qué mejor que el de cumplir con la labor social, sobre todo con las personas mayores.






Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba