Bomberos de Zamora y maquinaria pesada trabajan sin descanso en Valencia

Equipos de rescate y maquinaria especializada trabajan en Buñol y Alfafar en la búsqueda de desaparecidos y limpieza de áreas inundadas.

Este lunes, los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Zamora y trabajadores del Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora realizaron labores intensas para ayudar en las zonas afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la provincia de Valencia. A lo largo del día, se desplazaron a distintas localidades afectadas, como Buñol y Alfafar, donde llevaron a cabo operaciones de búsqueda, limpieza y desescombro.

Operativo en Buñol: búsqueda de conductor desaparecido

A primera hora, los bomberos acudieron a la Autovía A-3, en el término municipal de Buñol, para unirse a la búsqueda del conductor de un camión que fue arrastrado por la fuerza del agua. El vehículo quedó volcado, con la cabina atrapada bajo la plataforma del camión. Al registrar la cabina, encontraron que estaba vacía; sin embargo, se desconoce si el conductor logró salir por su cuenta o continúa desaparecido. Las autoridades mantienen la búsqueda activa para esclarecer el paradero del conductor y garantizar la seguridad en la zona.

Limpieza y achique de agua en Alfafar

Después de las labores en Buñol, el equipo de bomberos se desplazó a Alfafar para iniciar las tareas de limpieza y achique de agua en calles y accesos a zonas subterráneas. En una de las calles principales, trabajaron en el desescombro hasta llegar a la entrada de un parking subterráneo, donde varios coches quedaron cubiertos por el agua. Para evacuar el agua acumulada, emplearon una bomba del camión y tres motobombas, con las que trabajaron de manera ininterrumpida hasta las 20:00 horas, al finalizar la jornada.

Apoyo del Parque de Maquinaria y trabajo conjunto con otras unidades

En paralelo, el Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora desplazó maquinaria pesada a la zona afectada. El jefe del servicio se dirigió al Centro de Mando, donde recibió órdenes para coordinar los equipos. Una retroexcavadora y una giratoria fueron enviadas a Alfafar para apoyar en las tareas de limpieza.

La máquina giratoria retiró escombros de las calles antes de dirigirse al paso inferior del tren, donde se encontraba gran cantidad de vehículos atrapados por el agua. En colaboración con la UME (Unidad Militar de Emergencias) y los Bomberos de Córdoba, lograron retirar más de 20 vehículos atrapados en un área con dos metros de agua acumulada, aunque no se localizaron víctimas en el lugar.

Por su parte, la retroexcavadora trabajó junto a la Unidad 131 de Bomberos de Valencia retirando enseres y desechos de las calles. Este equipo operó prácticamente sin descanso, pausando solo para comer brevemente, debido a la gran cantidad de escombros y el nivel de destrucción en la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba