El chef español José Andrés ha recibido este sábado en una ceremonia la más alta distinción civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Con su inigualable personalidad y corazón, José Andrés nos enseña que hay un sitio para todos en la mesa”, ha dicho el presentador de la ceremonia, justo antes de que el presidente procediera a entregar la medalla.
La medalla se concede a personas “que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes”, según ha recordado la Casa Blanca en un anuncio avanzado por los medios norteamericanos.
“Por última vez como presidente tengo el honor de otorgar la Medalla de la Libertad, el más alto honor civil de nuestra nación, a un grupo de personas extraordinarias que dieron su esfuerzo para dar forma a la cultura y la causa de Estados Unidos”, ha dicho el presidente electo en el discurso inaugural.
A José Andrés se han sumado otras 18 personalidades de la política y la cultura, como el futbolista Lionel Messi –que no ha asistido a la ceremonia–, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, el jugador de baloncesto Earvin ‘Magic’ Johnson, el cantante Bono, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el financiero George Soros.
José Andrés es el creador de World Central Kitchen, una organización no gubernamental dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo que surgió en 2010 a raíz del terremoto que sufrió Haití ese año, con el objetivo de suministrar ayuda alimentaria en países que sufren crisis alimentarias.
La organización se expandió y aunque en un principio se centraba en programas de resiliencia, pasaron a brindar servicios de ayuda alimentaria a refugiados y a personas de países en conflicto.