El Ayuntamiento de Benavente solicita al Ministerio de Industria y Turismo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el festejo del Toro Enmaromado.
La propuesta del equipo de gobierno será aprobada en el próximo Pleno a celebrar el viernes 31 de enero, tras su paso por la preceptiva Comisión Informativa.
La Fiesta del Toro goza actualmente de la declaración por parte de la Junta de Castilla y León con el reconocimiento de Interés Turístico Regional y Festejo Taurino Tradicional y es ahora cuando se pretende que sea declarada de Interés Nacional.
El argumentario expuesto por el Ayuntamiento de Benavente se basa en que el festejo del Toro Enmaromado constituye parte del acervo cultural como pueblo, formando parte del patrimonio histórico artístico, cultural y etnográfico.
Festejos documentados en los siglos XV y XVI
La celebración de la festividad del “Toro Enmaromado”, encuentra fundamento en la antigüedad de la tradición taurina de Benavente, conservándose documentos que datan de los siglos XV y XVI, en los que se menciona la celebración de diversos espectáculos o suertes taurinas, principalmente durante las fiestas de San Juan, en junio, y las de Nuestra Señora en agosto, cuando se corrían por los vecinos dos o más toros, a modo de encierros, desde la plaza de Santa María a la de San Nicolás.
También se ha documentado la organización de estos espectáculos taurinos en la Villa, y en el patio de armas de su castillo, con ocasión de la visita a Benavente de algún personaje ilustre: reyes, príncipes, invitados de los condes, etc.
Se documenta en los gastos del Corpus en 1692
En las últimas décadas del Siglo XVII, concretamente en 1692, figura por primera vez mencionado entre los gastos de las fiestas del Corpus, y de una forma explícita, el gasto que se hizo para correr “un buey enmaromado”.
A mediados del siglo XVIII (desde 1780) este festejo figura incluido siempre en las celebraciones del Corpus, y aparece ya en la documentación municipal con la denominación de “Toro Enmaromado de la víspera del Corpus».
Esta tradición de correr un toro enmaromado por las calles de Benavente pasará por numerosos avatares históricos, como son: guerras, crisis políticas, pronunciamientos, revueltas, etc., acontecimientos que de una forma u otra afectarán a la vida cotidiana de los habitantes de Benavente y a sus fiestas.
Continuidad en el festejo de mas de 300 años
Salvo estos paréntesis circunstanciales, se constata una continuidad en el festejo de más de trescientos años. Esta continuidad y raigambre del festejo ha sido posible gracias a la voluntad de los benaventanos, que pese a todo han mantenido este secular rito y siempre bajo una misma premisa, la devoción y el respeto a los astados.
Expresión artística y cultural que hay que asegurar y defender
Por ello, el Ayuntamiento de Benavente aduce que es responsabilidad y competencia de todos los poderes públicos y más concretamente de este Consistorio, asegurar, defender, mantener, actualizar
y conservar obligatoriamente el desarrollo de esta expresión artística y cultural ligada a este tipo de festejos populares.
Además, es también responsabilidad de los poderes públicos, garantizar el respeto y libertad hacía este tipo de festejos como medio de preservar este signo de identidad a las generaciones futuras, según avalan los derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución, conjuntamente con la regulación, desarrollo y fomento que existe sobre la materia a nivel estatal, autonómico y dentro de todo el territorio nacional.
Más aún, se añade a lo expuesto en el argumentario de la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional el importante y evidente componente económico y turístico de la Fiesta del Toro Enmaromado, ya que constituye un importante reclamo turístico generador de riqueza en la ciudad de Benavente y su Alfoz, por la atracción de miles de visitantes durante la semana de estas emblemáticas fiestas.