Benavente recuerda a las víctimas del 11M

Un nutrido grupo de benaventanos y representantes institucionales liderados por la alcaldesa, Beatriz Asensio, guardó este mediodía un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento en la avenida El Ferial

Un nutrido grupo de benaventanos con representantes institucionales liderados por la alcaldesa, Beatriz Asensio, guardó este mediodía un minuto de silencio a las puertas del edificio del Ayuntamiento de la avenida El Ferial en memoria de las víctimas del 11M como muestra del recuerdo solidario con los afectados por los atentados y sus familias.

El acto convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que se sumó el Ayuntamiento de Benavente, vino a conmemorar el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo y cuando se cumplen 20 años desde los terribles atentados que costaron la vida a 193 personas en Madrid.

Los atentados del 11M
Eran las 07:39 horas del 11 de marzo de 2004 cuando tres bombas estallaban en un tren que llegaba a Atocha desde Guadalajara. Tres minutos después cuatro bombas más explosionaban en un convoy que circulaba a 500 metros de esa estación, a la altura de la calle Téllez. Simultáneamente otras dos explosiones se registraban en la estación del Pozo del Tío Raimundo y una última en la de Santa Eugenia. Diez bombas en cuatro trenes que circulaban en hora punta, con cientos de trabajadores y estudiantes procedentes de la capital alcarreña, de Alcalá de Henares y de barrios periféricos de Madrid.

Las víctimas
La explosión simultánea de diez mochilas bomba en los cuatro trenes causó la muerte de 192 personas: 34 perecieron en el convoy de Atocha; 63 frente a la calle Téllez, 65 en el de la estación del Pozo del Tío Raimundo, 14 en Santa Eugenia y otras 16 en diferentes hospitales; la última de ellas fue reconocida en 2014 tras permanecer una década en coma. A estas 192 víctimas mortales del 11M se sumó el subinspector del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional Francisco Javier Torronteras, fallecido en el asalto al piso de Leganés (Madrid) el 3 de abril al inmolarse siete miembros de la célula yihadista.
Los fallecidos pertenecían a 17 nacionalidades distintas, siendo la española, con 144 fallecidos, la más afectada. Tras los españoles, el origen de las víctimas mortales más numerosas fue Rumanía, con 16 asesinados; Ecuador, con seis; Bulgaria y Polonia, con cuatro; y Perú, con tres.
Las explosiones provocaron heridas a 2.084 viajeros. Casi un centenar de personas quedaron con un alto grado de incapacidad física que, en muchos casos, las inhabilitó de por vida para trabajar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba