Benavente devuelve a Diputación la subvención de las obras de las rotondas e indemniza a la empresa

El Ayuntamiento ejecutará ahora las obras con el Fondo de Cohesión Territorial

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente ha aprobado la orden de pago de 553.619,30 euros en favor de la Diputación de Zamora, en concepto de reintegro, por el Ayuntamiento de Benavente, de la subvención concedida para la ejecución de la obra de “Pavimentación, abastecimiento y saneamiento en Benavente». Del mismo modo, se ordena el abono de los intereses de demora por importe de 24.194,56 euros. En total se reintegran 577.813,86 euros a la Diputación.

A esta cantidad se suman otros 8.085,33 euros en concepto de indemnización por mutuo acuerdo a la empresa adjudicataria de los trabajos.

Las actuaciones de obras a las que se refieren las subvenciones serán financiadas ahora con los Fondos de Cohesión Territorial, como ya se adelantó en Benavente Digital.

El reintegro de la subvención a la institución provincial y la indemnización correspondiente a la empresa adjudicataria obedece a que con fecha 22 de enero de 2024, por resolución de alcaldía, se acuerda desistir de la solicitud de subvención directa concedida con cargo al Plan Municipal de obras extraordinario 2022, como consecuencia de las circunstancias sobrevenidas con posterioridad a la solicitud. Circunstancias que obligaron a esta medida en base a las circunstancias que se detallan a continuación cronológicamente.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS:

La Diputación y el Ayuntamiento de Benavente formalizaron un convenio de colaboración para la ejecución de la obra denominada “Pavimentación, abastecimiento y saneamiento en Benavente”, que incluía las siguientes actuaciones: Pavimentación de la calle Francos, rotondas de la avenida Federico Silva y avenida de León, abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la calle Carbajés. En el convenio se fijaba como plazo de justificación de la inversión realizada el 15 de octubre de 2023. La Diputación con fecha 26 de junio, unos días antes de transcurrirse el mes de la celebración de las elecciones municipales, aprobó una adenda al convenio en la que modificaba el plazo ejecución hasta el 15 de diciembre de 2023 y el de justificación hasta el 31 de diciembre.

El Ayuntamiento de Benavente, en sesión celebrada el 10 de marzo de 2023, aprobó el expediente de contratación de las obras en dos lotes, uno para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Carbajés y pavimentación de la calle Francos y calle Carbajés, y otro para la renovación de la pavimentación de las rotondas de avda. Federico Silva y avda. León. El primer lote se declaró desierto en la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 21 de abril de 2023 al no haberse presentado ninguna proposición. El segundo lote de la renovación de pavimentación de las rotondas se adjudicó por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 19 de mayo de 2023. Pero hete aquí que con fecha 12 de julio de 2023 se acuerda resolver el contrato con la adjudicataria por detectarse errores en la redacción del proyecto que suponían un incremento del precio que excedía del 50% del precio inicial del contrato. Y por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 13 de septiembre de 2023 se resuelve el contrato.

Con fecha 28 de julio de 2023 se inicia un nuevo expediente de contratación de la obra “Renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Carbajés y pavimentación de las calles Francos y Carbajés en Benavente”. Adjudicándose por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el
11 de octubre de 2023.

La Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 13 de septiembre de 2023 se inicia un nuevo expediente de contratación de la obra Renovación de pavimentación de las dos rotondas considerando que el licitador que presentó la mejor oferta presenta la documentación previa a la adjudicación a finales de noviembre.

Con fecha 11 de octubre de 2023 se solicitó por parte del Ayuntamiento ampliación del plazo para ejecutar y justificar la obra incluida en el Plan Provincial Extraordinario 2022-2023 hasta el 31 de marzo de 2024. Una solicitud de ampliación que no fue concedida. Es por ello que con fecha 22 de enero de 2024 por resolución de alcaldía se acuerda desistir de la solicitud de la subvención directa.

Con fecha 28 de mayo de 2024 se recibe en el Ayuntamiento una notificación de la Diputación en la
que se comunica que, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la institución provincial, en sesión celebrada el día 22 de mayo de 2024, se declara el reintegro de la subvención concedida al Ayuntamiento con los importes ya citados arriba. Una circunstancia que se hace firme con la aprobación por la Junta de Gobierno Local de este miércoles 19 de junio.

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