El Rosario de la Aurora, en lugar de subir hasta la Mota , se realiza por el mismo recorrido callejero que la procesión de la tarde.
La ciudad de Benavente se echará un año más a la calle, este sábado 16 de julio, para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, a la Virgen marinera, a una de las imágenes más veneradas de la villa de los condes duques. Durante estos días previos a la fiesta se viene celebrando el novenario en la parroquia dedicada en su honor, en la del Carmen de Renueva, la iglesia de Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Es precisamente en la jornada de este sábado cuando a las 08:15 horas se celebre la procesión del Rosario de la Aurora y este año, en lugar de subir hasta la Mota, por el mismo recorrido que se lleva a cabo el desfile procesional con la Señora a la tarde, tras la celebración eucarística de las 20:30 horas.
Las calles Ancha, Corrillo de Renueva, Cuesta del Portillo de San Andrés y Plazuela de los Leones, un año más se llenarán de benaventanos para revivir una tradición de siglos, con el sello marinero. La imagen de la estrella de los mares, Nuestra Señora la Virgen del Carmen, recorrerá el itinerario ante los numerosos devotos cuyas miradas, en muchos momentos, tendrán ante sí la bella imagen de 1874 del escultor Ramón Álvarez. Una talla que comparte belleza en el templo con la antigua Inmaculada del siglo XVI-XVII. En la iglesia se encuentran también retablos y lienzos, asi como un órgano del año 1794.
La antigua cofradía de la Virgen del Carmen es muy probable que fuera fundada años antes del 1675, fecha en que aparece en las Reglas de esta Hermandad, adquiridas por ésta en el 2009 a un anticuario burgalés.
Concierto de órgano, el domingo 17
En la jornada siguiente, el domingo 17 de julio, tendrá lugar en la parroquia de El Carmen de Renueva un concierto de órgano a cargo de David García Calvo, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
El motivo de dicho concierto es la reinauguración del antiguo órgano, tras la puesta a punto del mismo entre los meses de septiembre de 2021 y julio de 2022. La intervención ha sido llevada a cabo por el jesuita Fermín Trueba, con el amparo de la parroquia de El Carmen de Renueva y la colaboración del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” quien ha costeado el motor ventilador eléctrico que se le ha incorporado. Precisamente el padre jesuita Fermín Trueba quiso que se estrenase el órgano en las fiestas de la Virgen de El Carmen como un ofrecimiento personal, aseguró a Benavente Digital y Televisión Benavente el párroco Tomás Calero.
El órgano de la parroquia de Santa María del Carmen de Renueva de Benavente fue construido por el maestro organero logroñés Esteban de San Juan en 1794, como dice la inscripción situada en el interior del instrumento: “Esteban de San Juan me fecit, año 1794”. El órgano, asentado en el coro de la antigua iglesia de Renueva, tuvo un coste de 5.439 reales y 16 maravedís. La caja fue tallada por los benaventanos Manuel Plaza y Benito Muro, mientras que el dorado corrió a cargo de Tirso Benito. El instrumento ha sufrido diversas intervenciones, como la afinación registrada en 1797 por Manuel de San Juan, hermano del constructor, o la compostura realizada en 1803. Si existía un órgano, es lógico que hubiese un organista; así, en 1803 se paga un salario anual a Manuel Serrano por esta labor.
Ya en el siglo XX, tras el derribo de la iglesia de San Andrés, sus bienes se agregaron a la iglesia de Renueva, entre ellos el órgano que estaba en aquella. Posteriormente, la construcción de un nuevo templo parroquial supuso la desaparición hacia 1977 de la antigua iglesia. El órgano y los restos del de San Andrés fueron desmontados y almacenados sin criterio alguno. Una vez terminado el nuevo templo, en 1990, los hermanos Pedro y José Calderón fueron los encargados de montar el instrumento, reutilizando para ello partes de ambos órganos. Posteriormente, el órgano fue trasladado de la parte frontal del coro a un lateral, con lo cual quedó en una posición de muy difícil acceso por estar pegado a la pared. La falta de acceso y de uso y la necesidad de accionar manualmente sus fuelles supuso el silencio del instrumento durante varios años.
El organista toresano interpretará obras de compositores españoles y europeos como Francisco Peraza, Sebastián Aguilera de Heredia, Pablo Bruna, Johann Caspar von Kerll, Andrés de Sola, Louis-Nicolas Clérambault o Juan Cabanilles.