El Ayuntamiento de Benavente considera que se debe dar conocimiento de este hecho, desconocido para muchos ciudadanos que piensan que la prdenanza está aprobada y en vigor desde 2018. Lo cual, por negligencia del anterior equipo de gobierno municipal del PSOE/IU, nunca se produjo.
En marzo del 2018 el Ayuntamiento de Benavente, gobernado por PSOE e IU, llevó al Pleno la aprobación de la ordenanza de Festejo Taurino Tradicional del Toro Enmaromado.
La normativa regulaba aspectos del recorrido, el horario, la maroma, la argolla, así como la forma de desarrollarse la carrera y las actividades prohibidas, estableciendo un régimen sancionador que recogía conductas prohibidas durante la tradicional carrera del Toro Enmaromado.
Cumpliendo con la normativa que regula la participación de los ciudadanos en la elaboración de las normas, el Ayuntamiento llevó a cabo la preceptiva consulta pública, reuniones con colectivos, etc.
Esta ordenanza, cuya aprobación inicial fue publicada en el Boletín de la Provincia de Zamora el 19 de marzo del 2018, nunca llegó a aprobarse definitivamente y tampoco se informó nunca a los ciudadanos de esta circunstancia.
En abril del 2018 y dentro del período de exposición pública, la Junta de Castilla y León remitió al Ayuntamiento alegaciones a la misma, por entender que la ordenanza desarrollaba las bases del festejo taurino declarado tradicional por la JCyL y que dicha aprobación requeriría “someterse al trámite previsto en el Art. 29 del Decreto 14/1999, por el que se aprobó el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares y Tradicionales en CyL”.
El contenido de dichas alegaciones hacía referencia a diferentes aspectos, como que no debería recoger la expresión de “Delegado Gubernativo”, sino Delegado de la Autoridad, que algunos de sus artículos iban en contra de la normativa en vigor, ya que se regulaban de diferente manera, que el Régimen sancionador no es competencia del Ayuntamiento o que se introducían figuras que en su mayoría ya existían, cabiendo otra redacción con expresiones que “remitiesen a la normativa existente”.
Conclusiones:
El anterior gobierno municipal nunca respondió formalmente a las alegaciones formuladas por la Junta de Castilla y León, ni informó sobre las mismas, y menos aún las presentó para su subsanación mediante un nuevo Pleno, y posibilitar así subsiguientemente su tramitación. La ordenanza nunca llegó a entrar en vigor, ni tampoco se informó a los benaventanos sobre esta circunstancia. La tramitación sencillamente fue paralizada, señalan desde el Consistorio benaventano.
La omisión de este hecho por parte del anterior gobierno municipal, hoy oposición, privó al resto de la corporación como a la ciudadanía en general de esta información y de la seguridad de contar con unas ordenanzas debidamente aprobadas y en vigencia. Ante esto, desde el actual gobierno municipal (PP/VOX) y, sobre todo, desde la Concejalía de Fiestas y Turismo, consideran que supone «la ocultación de una realidad y también una deslealtad hacia la fiesta de todos los benaventanos. Toda vez que se ha mantenido este hecho en una nebulosa de desinformación, sabiendo de su importancia para el devenir de nuestro tradicional festejo del Toro Enmaromado».
Desde el equipo de gobierno se asegura ante este hecho que «una vez más descubrimos que el entonces equipo municipal socialista mintió a los benaventanos, y que desde la oposición sigue manteniendo, ocultando y alimentando esa “gran mentira”.