Este próximo viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Benavente se aprobará una moción consensuada por los cuatro grupos políticos reclamando al Gobierno el incremento de frecuencias y horarios del bus Benavente-Madrid.
No obstante, la alcaldesa de Benavente, la popular Beatriz Asensio Boyano, le ha dirigido una carta al titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, en el que le expresa la gravedad para Benavente y la comarca que supone la supresión de frecuencias y horarios.
Carta de la alcaldesa de Benavente al ministro de Transportes:
Estimado Ministro:
Me dirijo a Ud. en mi calidad de Alcaldesa de Benavente, para comunicarle la gravedad del problema que se ha generado para los ciudadanos de Benavente y comarca, con el nuevo servicio de la línea de viajeros Benavente/Madrid, Madrid/Benavente, que ha sufrido una lamentable pérdida del número de frecuencias y horarios.
Benavente, y todos los ciudadanos de los pueblos de la comarca, han visto como se restringía un servicio público fundamental, que limita la movilidad a muchos ciudadanos, al reducirse el número de frecuencias para quienes quieran ir desde Benavente a Madrid y viceversa. Pero especialmente a aquellos que hasta la fecha venían utilizando el servicio de autobús de forma regular, tanto por razones laborales, económicas (no disponen de otros medios), edad, etc., pero muy especialmente a usuarios con recursos limitados.
Entendemos que los horarios establecidos actualmente no son los más adecuados para las necesidades de los viajeros que inician el recorrido desde Benavente. El nuevo servicio reduce considerablemente el número de frecuencias con relación al que había, restringiéndose prácticamente a uno diario, cuando antes del 2020 había cuatro; con los perjuicios que ello conlleva para los potenciales usuarios que quieran desplazarse desde Benavente a Madrid o viceversa, lo que está generando las lógicas quejas de los afectados, algunos de los cuales las han trasladado personalmente al Ayuntamiento.
Y esto se produce además en una parte de nuestro País, que se encuentra dentro de lo que viene denominándose España vaciada y en la que, hechos como el que se ha producido, empeoramiento de los servicios público, no ayudan a corregir esta situación, sino que la empeoran.
La DGTT tiene entre sus prerrogativas la de imponer obligaciones de servicio público al menos en niveles similares a los que se venían realizando, sin embargo con la nueva concesión se han reducido de manera que se perjudica mucho a los usuarios de la zona de Benavente y comarca.
Además de la reducción, los horarios existentes obligan a los viajeros que deban acudir a la capital a realizar gestiones con motivo de necesidades laborales, sanitarias, etc., a pernoctar en Madrid. Igualmente aquellos ciudadanos que quieren visitar la zona de Benavente y comarca por cualquier circunstancia, sufren idénticas limitaciones.
Por estos motivos, como alcaldesa de Benavente, me dirijo a Ud. para transmitirle mi preocupación por la situación que estamos viviendo y solicitar encarecidamente el aumento de las frecuencias del servicio que cubren la línea de transporte regular de viajeros y que ofrece el servicio de transporte de Benavente a Madrid y viceversa, de forma que se recuperen las existentes con anterioridad a la actual concesión y de forma que, además de aumentar actual concesión el número de servicios, se ofrezcan también más posibilidades de horarios para los usuarios de los que existen en la actual concesión.