El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zamora, José María Barrios Tejero, ha participado en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada en Ourense en la que ha compartido con sus compañeros la llamada de la atención sobre el trabajo eficiente e imprescindible que realizan las Instituciones Provinciales desde hace más de 200 años.
José María Barrios ha recalcado que las Diputaciones juegan un papel insustituible tanto en la vertebración del territorio como a la hora de asegurar las mismas oportunidades para las personas con independencia del lugar en el que residan, mediante su responsabilidad de asistencia a los ayuntamientos de cada provincia.
Frente a quiénes las cuestionan o todavía dudan de su valía, José María Barrios ha incidido en que las diputaciones son vitales para trabajar en el asentamiento de la población en el medio rural haciendo más habitables y atractivos los pueblos mejorando sus servicios básicos, y poniendo las bases para la creación de oportunidades de progreso, desarrollo y generación de puestos de trabajo, apostando por las potencialidades de la provincia y por los nuevos yacimientos de empleo.
En este sentido, ha añadido que está más que demostrada la utilidad y operatividad de las diputaciones provinciales tras más de dos siglos de existencia.
FONDOS EUROPEOS
Por otro lado, José María Barrios ha defendido que los Gobiernos Locales son los instrumentos adecuados para gestionar los Fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea y para que lleguen a todos los rincones de la provincia.
En la reunión también se ha trabajado sobre el Estatuto del pequeño municipio, y José María Barrios ha demandado dotar a las diputaciones de la financiación necesaria para poder asumir las competencias que dicho borrador deriva hacia los gobiernos intermedios y evitar su colapso económico.