Auxiliadas dos senderistas en las cascadas de Sotillo a las que se les había echado la noche encima

La Guardia Civil localiza a las dos mujeres invadidas por el nerviosismo

El jueves de la semana pasada, la Guardia Civil de Zamora recibe llamada telefónica a las 23.30h, a través de la Central Operativa de Servicios, alertando de que dos mujeres que habían salido esa tarde a realizar la ruta de las Cascadas de Sotillo, en tierras sanabresas, y aún no habían regresado al domicilio familiar.

Tras comisionar una patrulla de Seguridad Ciudadana para asistir a esta incidencia, los componentes de la misma, perteneciente al Puesto de Mercado del Puente, se entrevistan con la solicitante, y ésta les comenta que hace rato que no puede contactar con sus familiares, y que solo sabe por el último contacto que estaban descendiendo hacia la localidad.

Ante la tardanza de las mujeres, unos amigos habían iniciado la subida a las cascadas por su lado derecho por lo que los agentes iniciaron la subida por el lado izquierdo, localizando a las auxiliadas a unos dos kms. del pueblo.

Después de localizarlas y de que no requirieran asistencia médica, las acompañan hasta su domicilio, solamente con el nerviosismo de la situación debido a que se les echó la noche encima y no llevaban linternas, resultándoles muy difícil avanzar en esas condiciones.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es el denominado protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos o desorientados, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo, linterna y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.

6º- En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba