El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha anunciado este martes que la organización agraria retomará en febrero las movilizaciones que realizó a lo largo de 2024 —la última en diciembre en Madrid—, principalmente por la falta de rentabilidad y la «excesiva» burocracia. Ha aclarado que las movilizaciones serán tanto provinciales como autonómicas, nacionales, europeas y también de carácter sectorial, «posiblemente por el tema del lobo», ha vaticinado, si el Ministerio «no da su brazo a torcer».
«Volveremos a sacarles —los tractores— en 2025«, ha sentenciado Dujo en su balance del año 2024, que ha concluido «en negativo» en Castilla y León, la comunidad autónoma «con la agricultura más profesional y productiva de España», que, según ha advertido, lleva «mal camino» tras la merma de hectáreas, de cabezas de ganado y de explotaciones por la pérdida de rentabilidad ocasionada, a su vez, por los altos costes de producción.
El reto de la rentabilidad y la producción
Dujo ha cifrado en 3.500 kilos por hectárea la producción que necesitaría una explotación de Castilla y León para poder obtener un beneficio, una cantidad que no se da en la mayoría de las tierras de la Comunidad «ni en los años buenos», ha aseverado, tras recordar que el año agrícola 2024 estuvo por encima de la media de los últimos diez años, de manera general, tras los dos ejercicios anteriores que fueron «catastróficos«.
Según ha explicado, esta «baja rentabilidad» ha hecho que Castilla y León haya pasado de sembrar dos millones de hectáreas de cereal de secano a un millón y medio, en una evidencia de que «España importa más cereal del que produce».
A esto ha añadido que en Castilla y León hay 1,4 millones de cabezas de vacuno, 100.000 menos que el año pasado; 2,15 millones de cabezas de ovino, 142.000 menos; 135.000 cabezas de caprino, 5.000 menos, y 4,35 millones de cabezas de porcino, 80.000 menos, mientras que la producción de carne ha alcanzado las 718.000 toneladas, 52.000 menos.
El impacto en el viñedo y las explotaciones agrarias
«Es la primera vez que se habla en nuestro viñedo de arrancar cepas«, ha lamentado también el presidente de Asaja en Castilla y León en su repaso del año 2024, en el que ha reiterado que muchas explotaciones han concluido con rentabilidades de «cero o a pérdidas» por los «altísimos costes de producción», uno de los «caballos de batalla» de la organización agraria en 2025, junto a la lucha contra «exigencias imposibles de cumplir» que «imponen» desde la Unión Europea «hasta el ayuntamiento de pueblo».
Los retos para 2025: PAC, precios y costes
Trabajar por una PAC «más profesional, productiva y libre» y luchar contra el acuerdo UE-Mercosur son otros de los retos de Asaja para el año recién estrenado, en el que la OPA quiere «revertir» la actual situación productiva negativa «a positivo«. «Que Castilla y León vuelva a tener un balance productivo positivo, no el negativo que hemos tenido en el año 2024″, ha sentenciado, para lo cual ha abogado por conseguir mejores precios y menores costes.
Críticas a la Estrategia Alimentaria del Ministerio
Por otro lado, preguntado por la Estrategia Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Dujo ha tildado al ministro, Luis Planas, de «mentiroso» por no acompañar «con hechos» la declaración de intenciones de apoyo a los productos nacionales, una vez que ha apoyado la firma del acuerdo UE-Mercosur.