GALERÍA | Arranca la segunda edición de Fromago en Zamora

Fromago rinde homenaje al producto más importante de la provincia, el queso

La sede de la Diputación de Zamora, en la Plaza Viriato, se vestía de gala este jueves 12 de septiembre para la inauguración oficial de la segunda edición de Fromago Cheese Experience. El evento reunía en el Palacio de la Encarnación a las autoridades políticas más destacadas de la provincia, así como a multitud de profesionales del sector lácteo.

Javier Faúndez Domínguez, presidente de la institución provincial, comenzó su discurso afirmando que «encomendar a EILZA la organización del evento en este 2024 ha sido un acierto pleno». El presidente recordó las cifras invertidas en la feria, 550.000 euros desde la Diputación Provincial y 50.000 euros aportados por Caja Rural Zamora. Faúndez, además de las cifras, recordó en todo momento durante su intervención que Fromago ha sido posible gracias a la suma de los esfuerzos de muchos actores que se han llevado este proyecto al lado más personal. «Desde el principio yo mismo y todo el equipo teníamos un compromiso personal con sacar adelante esta nueva entrega de Fromago. Asumimos el reto como un proyecto estratégico, un proyecto de provincia».

El dirigente provincial habló de una edición cuyo éxito ya se puede medir antes de apertura, «Esta es una edición clave, sin duda, la de la consolidación«, palabras con las que más tarde coincidiría el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Faúndez también destacó que la intención de la organización de Fromago, fue desde el inicio la profesionalización de la feria. «Queremos que Zamora, este fin de semana, se convierta en el punto de encuentro de comerciantes y productores, donde se venga a hacer negocio y, donde además de mostrar los quesos, también tuvieran espacio el resto de productos que conforman Zamora y por ende todos los productores de la provincia. También buscábamos el retorno económico, y que el éxito se extendiera a todos los sectores, como es hotelero y el hostelero»

«Fromago es un ejemplo de que trabajado con un objetivo claro, podemos lograr metas tan importantes que son colocar esta provincia y esta ciudad como la capital mundial del queso«, finalizo orgulloso el máximo representante de la institución provincial.

Seguidamente, el turno de palabra lo recogía el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien recordaba al antiguo presidente de la Diputación, Francisco Requejo, agradeciéndole el impulso y la iniciativa con la gestión de la feria en sus inicios. Guarido resaltaba el turismo que atraerá esta feria, y lo catalogó como uno de los pilares fundamentales de la provincia y de la ciudad de Zamora. No obstante, indica que «esta es una feria también para los zamoranos, para que conozcan su producto y disfruten igual que los que nos visitan […] Acciones e iniciativas como Fromago pueden marcar la diferencia entre que los jóvenes zamoranos puedan asentarse aquí en un futuro o, por el contrario, tengan que emigrar».

Una orgullosa y emocionada Sara Fregeneda, presidenta de EILZA, comenzaba su discurso recordando el esfuerzo y las dificultades que se han encontrado durante este año y medio de trabajo que ha supuesto Fromago 2024. «Para avanzar e innovar hay que ser valientes». «Muchos pensarían que es imposible que la Escuela de Industrias Lácteas de Zamora realizara un evento de tal envergadura, solo les puedo decir: Bienvenidos a Fromago».

Así mismo, Fregeneda, ponía en valor el trabajo de todos los productores, el sector quesero de la provincia de Zamora, destacando su labor impecable y contribuyendo a crear una marca para la provincia de Zamora gracias a su producto, el queso.

«Hoy podemos decir con orgullo que Fromago no solo está preparada, sino que está lista para superar las expectativas de la edición anterior» compartía la presidenta. «Fromago es mucho más que una feria, es una celebración de nuestras raíces y de la riqueza gastronómica y cultura que representa y enorgullece a Zamora»

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ponía el broche de oro en la inauguración de Fromago agradeciendo a todos los actores implicados en la organización su dedicación. «Desde la Junta de Castilla y León vuelvo a retirar el compromiso de la institución con la industria láctea y quesera de Zamora y de toda la Comunidad».

El presidente incidía en el anclaje demográfico que representa este sector para Zamora y sus pueblos, poniendo de manifiesto las excelentes cifras que se manejan en el territorio, cuyo liderazgo ya está más que consolidado. «El sector lácteo supera los 2.000 millones de euros y genera más de 6.000 empleos en Castilla y León», explicaba el presidente, «tenemos la industria quesera más importante de España, uno de cada tres quesos se producen en la Comunidad y siete de las diez industrias más importantes del sector tienen plantas en Castilla y León y, por supuesto, en Zamora».

Fernández Mañueco volvía a recalcar en el compromiso de su gobierno con Zamora para la organización en esta feria, haciendo alusión directamente a cuestiones económicas. «Es importante duplicar o incluso triplicar la aportación económica en otras ediciones para consolidar Fromago como la feria del queso más importante de España y una de las mejores del mundo».

“Hoy, el mapa de Zamora es el mapa del tesoro del mundo del queso. Esta tierra es el referente mundial del queso y sobre la base de un trabajo muy bien hecho”, concluía el presidente del gobierno de la Comunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba