Arqueros abulenses y benaventanos arquearon el pódium autonómico al aire libre

Hasta en tres ocasiones subían al podium los deportistas del Arqueros Benavente. Sara Herrero (plata), Johanna Herrero (bronce) y Pablo Casado (diploma).

La sola presencia del Presidente de la Federación de Castilla y León de Tiro con Arco, José María Rioja, puso el tilde a un campeonato regional en el que se dieron cita 140 arqueros y 15 técnicos representando a diferentes clubes regionales.

La Federación junto con el club organizador Tiro con Arco León, eligieron para ello las instalaciones del campo hípico municipal El Parque para un evento a disputarse en jornada de sábado y domingo. Allí en la jornada del sábado se colocaban 19 dianas, a distancias alternas para cada una de las modalidades desnudo, tradicional y longbow.

Una competición, que debido al amplio número de participantes, a través de una circular federativa, era adelantada una hora al horario previsto. Tras la recepción de arqueros y la correspondiente retirada de acreditaciones, se iniciaba la ronda de entrenamiento para ir afinando puntería.

El Club Arqueros Benaventanos intentaba el asalto a las medallas con siete de sus componentes, todos ellos en tradicional y junto con los Abulenses fueron de los clubes más representados en esta modalidad. Como siempre las esperanzas de los benaventanos estaban puestas en los arcos de Bernardo Martínez y de Sara Herrero, aunque de reojo se miraba lo que la joven Johanna Herrero pudiera hacer tras el tercer puesto en el debut de la semana anterior en Astorga.

Los favoritos no perdonaban

Para Martínez, la tarea no iba a ser nada fácil a tenor del nivel de arqueros que allí se encontraban y que como el caso de los abulenses Luis Caídas o Francisco Pedro Herrero o el zamorano Benjamín Rodríguez han saboreado las mieles del triunfo en varios campeonatos autonómicos y algunos de España. A todos ellos siempre suele sumarse alguna sorpresa como en esta ocasión el debutante abulense Óscar Gutiérrez, su compañero de club Saturnino González o el mirobrigense Jesús Marcos.

Ya en la primera serie de 36 flechas, los gallos fueron ocupando buenos palos en el gallinero y Jesús Marcos encabezaba la tabla con 310 puntos, tres más que Luis Caídas y cuatro más que Francisco Pedro Herrero. Por entonces Bernardo Martínez, que tuvo la mala fortuna de romper el arco con el que habitualmente tiraba en la jornada anterior en los entrenamientos, ocupaba la séptima posición con 266. Se notaba que Bernardo no estaba nada cómodo en la competición aunque quedaba una segunda serie para marcas posiciones de cara a las eliminatorias. Una primera serie en la que otro benaventano del Arqueros Benavente Pablo Casado estaba oculto en una duodécima posición con 256 puntos.

No hubo remontada

En la segunda de las rondas Jesús Marcos volvía a ser el mejor cerrando rondas con 608 puntos secundado por Francisco Pedro Herrero y Luis Caídas con 601, mientras que Bernardo Martínez había caído a la décima posición con 520 tras una segunda ronda donde no logró remontar. Por el contrario sí que lo hizo Pablo Casado que se colaba en una meritoria octava posición con 522 puntos.

En féminas Sara Herrero había tomado la delantera con 268 puntos por delante de Rosa María Berjano (Arqueros de Navaluenga) con 257 y de Johanna Herrero con 241. En sexta posición se mantenía la benaventana Elena Justo.

Tras la segunda ronda, no hubo demasiados cambios aumentando Sara Herrero con 531 la diferencia con Rosa María Berjano que cerraba con 494. Tercera con 466 puntos era Johanna Herrero, mientras que Elena Justo mantenía la sexta plaza.

Llegaban las medallas

Llegaba el momento de la verdad con el cruce, en principio se preveía que fueran dieciseisavos de final, pero el sol se iba poniendo en el horizonte y el final se podía complicar por lo que se optó por entrar directamente en la disputa de los octavos de final a la cual llegaban los dieciséis primeros clasificados entre los que se encontraban Casado y Martínez y quedando fuera los otros dos representantes benaventanos José Ángel Ferrero y Juan Carlos Herrero que no pasaron el corte y cerraban en vigésimo quinta y vigésimo tercera posición respectivamente.

Al final Luis Caídas se hacía con el triunfo por delante de Francisco Pedro Herrero y de Saturnino González con oro, plata y bronce y copando un pódium totalmente abulense y donde Pablo Casado accedía para recibir el diploma como cuarto clasificado.

En tradicional femenino, los emparejamientos habían colocado a las arqueras benaventanas Elena Justo y Johanna Herrero en la disputa por un puesto para jugarse las medallas y era Herrero la que finalmente pasaba a semifinales donde se encontraba con Rosa María Berjano que junto a Sara Herrero habían quedado exentas.

Johanna tuvo muy en su mano el poder luchar por el oro ante una Rosa María Berjano que recientemente se proclama junto a Bernardo Martínez campeona de España en mixto, pero finalmente fue la del Nava quien daba el paso a la final. En la otra de las semifinales Sara Herrero se medía a María Díez (C.D Valladolid Arqueros Tradicionales) a la que vencía para luchar por el oro con Berjano.

Finalmente Berjano fue mejor en la última flecha coronándose como campeona regional y colgándose el oro. La plata se la colgaba Sara Herrero y el bronce para Johanna Herrero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.