A las 15:30 horas del viernes pasado, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Tábara
reciben aviso de un incendio en las proximidades del cementerio de la localidad de Pueblica de Valverde, que está afectando a varios vehículos y corren riesgo varias edificaciones.
Una vez en el lugar, se comprueba que efectivamente se encuentra ardiendo un turismo y ya calcinada una segadora autopropulsada, pudiendo verse afectados dos merenderos próximos.
El alertante, un vecino de la zona, se encuentra intentando reducir las llamas.
Ante esta situación, uno de los componentes de la patrulla de servicio se desplaza hasta la entrada de la localidad a esperar a los bomberos e indicarles y facilitarles el acceso, y el otro componente colabora en la extinción del incendio con palas y bate fuegos que se portan en el vehículo oficial, con el fin de intentar salvar de las llamas a las edificaciones aledañas, colaborando otros dos vecinos y un guardia civil natural de la localidad que se encontraba fuera de servicio.
Tras numerosos esfuerzos, logran salvar sin daños aparentes el merendero más cercano a las llamas, centrándose entonces en otro segundo un poco más alejado, pero que almacena gran cantidad de leña seca delante de su fachada, con el riesgo de propagación de ese material debido al intenso calor que hacía durante en esa jornada, lográndose controlar las llamas hasta la llegada de los bomberos de Benavente.
La peligrosidad del incendio era debida a su localización, ya que se encontraba próximo al casco urbano, con varias edificaciones, pudiendo afectar a distintas propiedades así como a las amplias plantaciones de cerezos de la localidad.
Tras ser controlado, quedaron completamente calcinados el turismo y la segadora autopropulsada (ambas propiedad del alertante), además de verse afectada parte de una plantación de cerezos.
Se confeccionaron las oportunas diligencias que fueron puestas a disposición del juzgado correspondiente.