El apagón de la TDT es un nuevo paso en la evolución de este tipo de canales de televisión en España. Se trata de un paso con el que intentar mejorar la calidad general de todos los canales que emiten por TDT, eliminando definitivamente todos los que no ofrezcan un mínimo de calidad.
Un televisor nuevo o en su defecto un adaptador SD/HD serán, a buen seguro, dos de los muchos regalos que San Valentín haga llegar a los hogares. ¿El motivo?, permitir ahorrar ancho de banda y que será de gran ayuda para la transmisión de contenido en 4K favoreciendo así la expansión de las redes 5G por toda la geografía española.
Algo que no viene de ahora, tal como reflejaba el real decreto 391/2019 del 21 de junio en el que se pretendía al inicio del 2023 eliminar las emisiones en calidad estándar (SD) por aquellas de alta definición (HD). Retraso que se ha prolongado hasta este 14 de febrero, tras la pandemia del COVID-19 del 2020, tal como detalla el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Todos los canales que no emitan en HD desaparecerán de la TDT, así de simple. Da igual que sea HD de 720p o FullHD de 1080p, pero todos los canales que quieran seguir estando disponibles en la TDT deberán actualizar su calidad para ofrecer este mínimo, o desaparecerán.
Quiere esto decir, que todos los hogares que dispongan de un televisor que solamente reciba la señal en calidad estándar «SD» no podrán seguir, desde el 14 de febrero, recibiendo ningún tipo de señal en modo imagen, sí que lo hace en modo audio y que por lo tanto habrá que sustituirlos o adaptarlos, aquellos que lo permitan, a la recepción de la nueva señal de alta definición (HD).
Esto también supone que tu televisor debe estar preparado para captar los canales con esta calidad, o simplemente dejarás de recibir emisiones de TDT. A no ser que tu televisor sea especialmente viejo esto no debería suponer un problema, pero por si acaso vamos a decirte lo que vas a necesitar.
Qué necesitas para seguir viendo la TDT en 2024
- Antena de TDT: Esta deberá ser la adecuada, que esté en buen estado y recibir una correcta señal.
- Televisor compatible con HD. Habrá que comprobar que el televisor de que disponemos es compatible con la señal de alta definición, cosa que no debería de suponer demasiados problemas para aquellos televisores fabricados desde el 2020 o con anterioridad con HD. Si nuestro televisor, solamente recibe la señal SD y lo queremos mantener es indispensable incorporarle un adaptador o transformador de señal SD/HD. En él conectaremos la señal llegada desde la toma de la antena y posteriormente éste al televisor a través de la entrada de antena.
- Cableado. Para que la señal llegue en las mejores condiciones posibles deberemos de prestar atención al sistema de cableado de la señal recibida desde la antena. A mejor calidad de cable, mejor calidad de imagen y menos interferencias.
- Sintonizar los canales. Para aquellos televisores en los que se haya incorporado el adaptador o transformador SD/HD será necesario realizar una sintonización de canales. El usuario los encontrará colocados tal y como es su frecuencia de emisión tanto en los canales televisivos como en los de radio.
TELEVISIÓN BENAVENTE HD y el nuevo canal «ZAMORA TV»
Para poder disfrutar de la señal de Televisión Benavente HD, deberás de resintonizar los canales de tu televisisor ó buscar el canal 32 UHF (562.00 MHz). Si vives en una comunidad de vecinos, deberás de consultar con un antenista profesional para que revise la instalación, probablemente tenga que «abrir» los nuevos canales en la centralita, tanto Televisión Benavente HD (canal 32 UHF), así como el nuevo canal que llegará a los hogares en los próximos días ZAMORA TV (canal 41 UHF).
Así que si aún no ha decidido o no sabes que regalar ese día, lo tienes bien claro, o un televisor de última generación o un adaptador SD/HD y así verás Televisión Benavente HD como nunca.