Ante el Juzgado dos propietarios por el maltrato de sus perros, a uno de los canes por ahogamiento con alambres por todo el cuerpo

Los hechos fueron comunicados por vecinos de las localidades donde ocurrieron

De nuevo la colaboración ciudadana dio origen a la investigación de dos personas como supuestas autoras de dos delitos de maltrato animal y al esclarecimiento de dos delitos en Sanabria y La Carballeda.
Una vez traspasada las actuaciones a la patrulla del SEPRONA de Puebla de Sanabria, se empezaron sendas investigaciones para poder localizar los cadáveres de los canes, hallándose ambos en fincas de uso particular y tras identificar a los titulares de las mismas se pudo constatar como uno había sufrido un ahogamiento con alambres enrollados por todo el cuerpo y otro con claros síntomas de desnutrición por falta de alimento disponible, uno de los perros de raza pastor alemán y otro de raza galgo.
Ante los hechos ocurridos, la Unidad interviniente comprobó cómo ambos animales carecían de identificación mediante el correspondiente microchip, así como de sus cartillas sanitarias, vacunaciones correspondientes y tratamientos de desparasitación obligatorios.
Tras las investigaciones realizadas se pudo constatar que los animales habían muerto sin la asistencia y seguimiento veterinario debido, además de no suministrar los cuidados necesarios y de alimentación por parte de sus dueños, por lo que se procedió a la recogida de los cadáveres para su posterior necropsia y esclarecimiento de sus muertes.
Por todo lo expuesto, la Unidad del SEPRONA de Zamora ha procedido a dar cuenta al Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria, procediendo a solicitar los correspondientes análisis, así como a la Fiscalía de MedioAmbiente de Zamora por delitos de maltrato animal. Una vez recabadas todas
las pruebas, resultados de los análisis etc., llevaron a la investigación de dos varones como autores de dos delitos de maltrato animal.
El Código Penal recoge en sus artículos 340 bis y 340 ter que se impondrá la pena de prisión de doce a veinticuatro meses, además de la pena de inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales que cause la muerte de un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano.
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que si conoce algún caso de maltrato o abandono de animal debe denunciarlo en el teléfono ‘062’ o en el correo electrónico ‘seprona@guardiacivil.org’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba