Del 16 al 27 de abril, estudiantes de 85 colegios e institutos repartidos por toda España y Latinoamérica, incluyendo seis centros educativos castellano leoneses, están interactuando con 30 personas dedicadas a la ciencia e ingeniería, online, en somoscientificos.es. Además, la directora del proyecto e impulsora de esta idea en España es Ángela Monasor, procedente de San Cristóbal de Entreviñas, en la provincia de Zamora.
A través de esta iniciativa, los estudiantes comprueban que quienes se dedican a la investigación o a la innovación son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real, y se fomenta su entusiasmo por la ciencia.
Durante dos semanas, 2000 estudiantes desafían a especialistas en ciencia y tecnología a través de chats de texto, les preguntarán todo lo que quieran sobre la materia oscura, los océanos, el funcionamiento del corazón, o de trenes de alta velocidad… y votarán para que su científica o científico favorito gane 500 € a invertir en más divulgación: visitas a centros educativos, exposiciones en ferias de ciencia, vídeos, podcasts o blogs relacionados con la ciencia, organización de visitas a su laboratorio.
Todo ocurre a través de internet. Una competición entre científicos donde los estudiantes son los jueces.