El campamento de Monte la Reina, clave para el futuro de Zamora
La procuradora socialista por Zamora y secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, arremetió contra el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, acusándolo de «boicotear» el proyecto de reactivación del campamento militar de Monte la Reina. Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Defensa y declarado Proyecto de Interés Nacional por el Gobierno de España, busca revitalizar la economía de la provincia y frenar su preocupante despoblación.
Durante el debate, Sánchez acusó al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones de mentir al afirmar que la declaración como Proyecto de Interés Regional debe ser solicitada por el promotor. Según la procuradora socialista, la Ley de Ordenación del Territorio otorga a la Junta plena capacidad para hacerlo de oficio, algo que, según dijo, la Junta se niega a hacer deliberadamente.
«Mienten a los zamoranos por encima de las posibilidades admisibles«, declaró Sánchez, quien argumentó que la Junta tiene en sus manos la posibilidad de facilitar la llegada de 1.400 militares y sus familias a Zamora. La socialista subrayó que el proyecto necesita el apoyo autonómico para desarrollar infraestructuras, servicios sanitarios y educativos, fundamentales para asentar a los nuevos habitantes en la provincia.
«Un proyecto ilusionante para Zamora»
Ana Sánchez calificó Monte la Reina como «el mayor y único proyecto ilusionante» para revertir la sangría demográfica que sufre Zamora. Criticó que la Junta no haya presentado ni un solo proyecto para combatir la despoblación y lamentó la ausencia de una Ley de Reto Demográfico por parte del ejecutivo autonómico.
Asimismo, recordó que el presidente Mañueco se comprometió en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad a apoyar esta iniciativa y que, además, fue aprobada por unanimidad una propuesta parlamentaria al respecto. «Sin embargo, la Junta sigue bloqueando el proyecto», denunció.
La procuradora zamorana lanzó un desafío directo a la Junta, exigiendo que en el próximo Consejo de Gobierno se lleve a cabo la declaración de Monte la Reina como Proyecto de Interés Regional.
«No quiero ganar ni perder este debate. Quiero compromisos reales aquí y ahora. Por primera vez en 40 años, dejen de maltratar a los zamoranos y cumplan con su obligación de gobernar para todos», concluyó Ana Sánchez.