El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha advertido a la Junta de Castilla y León de que para poner freno al leonesismo en la provincia deben ser «sensibles» a este sentimiento y «generosos» en sus políticas con León, ya que a juicio y por el momento «lo son poco».
En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de la institución provincial ha hecho balance de su gestión durante el curso político que se cierra, un año en el que la Diputación de León aprobó con los votos del equipo de Gobierno al completo una moción en la que instaban a iniciar los trámites para la conformación de una nueva comunidad autónoma que incluyera a las provincias de León, Zamora y Salamanca.
A este respecto, Álvarez Courel ha aclarado que la iniciativa fue promovida por el Grupo de Unión del Pueblo Leonés y que el PSOE otorgó libertad de voto a sus representantes en el Pleno provincial. En referencia al sentido del posicionamiento de los diputados socialistas, ha señalado que se debe a «un hartazgo de toda la sociedad leonesa» hacia las políticas del Gobierno autonómico.
«Si León, dentro de la Comunidad, hubiera sido beneficiada por parte de la Junta frente a otras provincias como Valladolid, Burgos o Palencia, probablemente la situación no sería la misma», ha asegurado. Para el dirigente socialista, el problema radica en que cuando León se incorporó a la autonomía era «una de las provincias punteras» y actualmente se sitúa «muy cerca del vagón de cola».
Para ejemplificar por qué, según su argumentación, el Ejecutivo autonómico no se está comportando de manera «generosa» con León. En este sentido, el presidente de la Diputación ha mencionado los parques de bomberos urbanos, para los que algunas comunidades autónomas aportan dinero, mientras que la Junta «no pone nada», ha dicho. También ha hecho referencia a la «poca implicación» del Gobierno regional en la financiación de la competencia transferida en Servicios Sociales.
Al ser preguntado sobre si cree que una autonomía propia solucionaría todos los problemas que atraviesa la provincia leonesa, el representante provincial ha respondido que «honestamente» no lo sabe, a la par que ha asegurado que «si tuviera claro que con ello se acabarían todos los problemas de León», la pediría –la autonomía– hoy mismo.
Aún así, ha defendido que existen comunidades autónomas uniprovinciales que están «perfectamente» ya que «gestionan sus propios recursos sin que haya otro que haga un reparto».
En este contexto, el presidente de la Diputación Provincial ha reconocido que el Estado de las Autonomía «es el que es» y que modificarlo «requiere unos procedimientos largos», pero ha reiterado que «lo que sí está claro es que a León no le ha venido bien estar con Castilla».
CRISIS POR EL LIDERAZGO EN EL PSCL
Durante su repaso a lo que ha supuesto el año 2024 a nivel político, Álvarez Courel se ha posicionado junto al secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, en el cruce de declaraciones entre este y el actual secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca.
Cabe recordar que esta crisis interna sobre el liderazgo del partido en la Comunidad comenzó el pasado mes de octubre cuando Tudanca convocó el congreso autonómico antes de que se hubiera celebrado el federal y la Ejecutiva Federal del partido anuló dicha convocatoria.
Desde ese momento, Cendón ha encabezado la corriente contraria a la continuidad de un Tudanca que, por el momento, no ha confirmado si pugnará por revalidar su cargo al frente del PSOE de Castilla y León, a pesar de haber protagonizado una gira de encuentros con militantes en diferentes agrupaciones de la Comunidad, incluida la ciudad de León, donde fue apoyado por el alcalde de la capital, José Antonio Diez.
En relación a esta situación, Álvarez Courel ha señalado que «el primero que tiene que decidir si su tiempo ha terminado es Luis Tudanca» y ha condicionado esa decisión a que «tenga ganas de trabajar por y para la sociedad en general, y salvo que la ciudadanía le diga lo contrario». Luego, ha razonado, «será la militancia la que decida si debe continuar o no».
Si finalmente el actual secretario autonómico no optara a renovar su liderazgo, el socialista berciano ha indicado que «tampoco sería nada del otro mundo» ya que «hay que saber finalizar las etapas de la vida y abrir las puertas a otras para continuar». En esta línea, ha ejemplificado su nombramiento como presidente de la Diputación de León, «algo inimaginable hace dos años», como una muestra de que «nunca sabes qué va a pasar mañana».
Sobre los posibles candidatos que pueden pugnar por el cargo que ostenta actualmente Tudanca, ha evitado dar nombres y ha ironizado con que él no será uno de ellos debido a que se encuentra «muy comprometido» con su cargo y espera continuar en el mismo «por lo menos hasta 2027».
Por ello, ha garantizado que, en caso de que no existan candidaturas alternativas y de que Luis Tudanca se presente, le apoyará «exactamente igual», porque, a su juicio, «uno puede ser discrepante, pero también tiene que ser leal al partido».
Acerca de la toma de posiciones en esta crisis por parte de algunas personalidades del PSOE provincial, Álvarez Courel le ha restado importancia y ha subrayado la relación «personal y política» que mantiene con el alcalde de León o con el propio portavoz en las Cortes de Castilla y León.
Sin embargo, ha puntualizado que «no es la misma» que la que le une al secretario provincial, Javier Alfonso Cendón. Es por ello que ha reforzado la idea de que «indudablemente» se encuentra alineado con la visión del partido que representa Cendón.