La Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, ha organizado este miércoles dos jornadas formativas en el IES Claudio Moyano de la capital y el IES Los Sauces de Benavente para sensibilizar a las nuevas generaciones de los riesgos y beneficios que entraña el uso de nuevas tecnologías en los puestos de trabajo. Esta iniciativa queda enmarcada, un año más, en la celebración de la ‘Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo’.
La digitalización que ha vivido cualquier aspecto de la vida diaria en los últimos años también se ha notado en las empresas, que han aprovechado esta coyuntura para avanzar en la implantación de nuevas tecnologías en los puestos de trabajo. Con aspectos positivos y negativos alrededor de estas novedades, la Junta de Castilla y León ha aprovechado la celebración de la ‘Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo’ para informar a los más jóvenes, los futuros profesionales que trabajarán con estas fórmulas, sobre los riesgos inherentes a las mismas.
Para realizar esta labor de sensibilización promovida por la Administración Autonómica, este miércoles se han impartido charlas en el IES Claudio Moyano de Zamora capital y el IES Los Sauces de Benavente, con la participación del personal de la Oficina Territorial de Trabajo (OTT) de Zamora. Bajo la temática de ‘Trabajos seguros y saludables de la era digital’, se han expuesto los beneficios de la aplicación de nuevas tecnologías en los entornos laborales, como podría ser la sustitución de personas en lugares peligrosos, en contraposición con posibles retos a los que se tengan que enfrentar las nuevas generaciones.
Las encuestas sobre riesgos laborales realizadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) durante los últimos años han remarcado sensaciones crecientes entre los trabajadores, como el trabajo en soledad -44% de los encuestados-, una mayor vigilancia sobre sus labores -37%- o una mayor carga de trabajo -33%-. En su conjunto, uno de cada cinco trabajadores cree que, con la llegada de las nuevas tecnologías, su autonomía en el trabajo se ha visto reducida de manera considerable. Por todo ello, otro apartado al que se le ha dado relevancia durante las charlas formativas de la OTT de Zamora ha sido la importancia de que los entornos laborales sean saludables, tanto física como psicológicamente.