El Ayuntamiento de la villa de Alija del Infantado organiza durante el fin de semana del 7 y 8 de agosto un mercado medieval con puestos de mercaderes y donde no falta la recreación histórica de la Concesión del Privilegio con ambientación durante todo el fin de semana con juglares, romances y cuenta cuentos.
El Consistorio de esta villa, cuyo término raya al sur con los zamoranos de Alcubilla de Nogales, Coomonte de la Vega y Maire de Castroponce, lleva a cabo la apertura del mercado en el patio del castillo-palacio en el marco de la recreación de la historia viva de la villa con recreaciones de hechos ocurridos en el medievo para que el visitante se sumerja en las costumbres de la época. Los niños constituirán un referente de los actos, ya que se convertirán en auténticos aspirantes a Caballeros, según reza la difusión del Ayuntamiento.
Para el mediodía del sábado 7 de agosto está prevista la apertura del mercado que da paso a la Escuela de Caballeros. No obstante, hasta las seis de la tarde no se lleva a cabo la inauguración oficial del zoco y la llegada de peregrinos mozárabes a la fortaleza. Un solemne acto dando cuenta de la Concesión del Privilegio da paso a la Escuela de Caballeros y la entrega de reliquias a los Caballeros Templarios para continuar en la noche con una representación de Jurrus y de cuentos ancestrales.
Durante la jornada del domingo 8 de agosto, desde el mediodía se organizan talleres de forja y de cantería y por la tarde se realiza el nombramiento de los nuevos Caballeros con alabanzas teniendo como testigo al pendón. Para las ocho de la tarde está previsto un acto de feudo de vasallaje.
Desde el Ayuntamiento de Alija del Infantado se ha confirmado la asistencia de autoridades y representantes institucionales, así como se anuncia la organización de los actos sometidos al control Covid.