Alertan sobre fraudes relacionados con sms indicando que no se ha podido realizar entrega de un pedido

Coincide esta activación del fraude con el inicio del periodo de compras masivo de octubre a enero por las Navidades y el Black Friday

En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo avisos por parte de los ciudadanos en torno a una oleada de mensajes sms que están recibiendo supuestamente de empresas de mensajería que indican la imposibilidad de entregar un pedido.
En concreto, dicho mensaje señala que un supuesto paquete está listo para la entrega en dos ocasiones de dos intentos que hay (con eso se juega con la inquietud que puedan tener los consumidores que ven que va a ser imposible la recepción del mismo y pinchan en el enlace que proponen)
Esta se trata de una nueva campaña de phishing suplantando la imagen corporativa de empresas de mensajería. Así, quienes caigan en esta trampa estarían ofreciendo datos mediante su robo por parte de los estafadores que podrían realizar desde ese momento todo tipo de cargos en las cuentas bancarias de las personas estafadas
Ya en diferentes ocasiones se ha alertado por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en cuanto a estos fraudes.
En base a ello, desde la Asociación Española de Consumidores recomiendan extremar las precauciones para evitar ser nuevas víctimas de este tipo de fraudes. Así, en multitud de ocasiones, se producen estas
actuaciones delictivas desde la falta de diligencia y seguridad por parte de los usuarios de Internet y de la telefonía móvil.

Desde la Asociación Española de Consumidores aconsejan:

  • Eliminar cualquier correo o sms que sea sospechoso sin abrirlo.
  • Tener el antivirus actualizado en nuestros equipos, tanto en móviles como en ordenadores.
  • No abrir los enlaces que vengan en correos o sms supuestamente fraudulentos o dudosos, ya que con esto se puede derivar a las hipotéticas páginas fraudulentas.
  • Correos, nuestro banco, la agencia tributaria, nuestra empresa suministradora de la electricidad, etc. nunca va a solicitarnos información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico. Ni va a exigirnos un pago a través de un enlace.
  • Antes de introducir datos personales en una determinada página Web, asegurarse que se trata de un servidor seguro. La dirección de la página debe empezar https y debe contar con la presencia de un candado en la barra de direcciones.
  • Denuncie si tiene conocimiento de estos fraudes inmediatamente. No solo a la Asociación Española de Consumidores, sino que también debe hacerlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tales hechos delictivos sean investigados.

Finalmente, cualquier ciudadano interesado en denunciar fraudes similares puede ponerse en contacto con la Asociación Española de Consumidores en el correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es

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