La Junta ha emitido una alerta debido a un episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África, que se espera a partir de este domingo, 28 de julio. La situación será «más intensa» desde el mediodía del lunes 29, afectando a toda la comunidad. Las autoridades han recomendado tomar diversas precauciones.
Entre las recomendaciones, se destaca evitar realizar actividades que impliquen esfuerzo físico especialmente para grupos de riesgo y personas sensibles. Asimismo, se aconseja evitar la quema al aire libre de restos vegetales para no agravar la situación.
Los modelos de predicción indican que la intrusión de partículas de polvo africano provocará un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire desde el domingo 28 de julio, siendo más notable a partir del mediodía del lunes 29 de julio en toda la Comunidad.
Este fenómeno es «absolutamente natural» y no se puede intervenir directamente sobre él, más allá de adoptar medidas para minimizar la exposición a estas partículas, según ha informado la Junta en un comunicado.
Esta alerta se basa en información disponible a través de los modelos de calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). Los ciudadanos pueden estar informados sobre la calidad del aire y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud.